martes, 5 de febrero de 2008

Indulgencia plenaria

Me cuenta mi amigo Suso que el Papa ha anunciado que, esta semana, se puede ganar indulgencia plenaria ante la gruta de Lourdes. Os copio el texto: "si, desde el 2 de febrero de 2008, fiesta de la Presentación del Señor, hasta todo el día 11 de febrero de ese mismo año, memoria litúrgica de la santísima Virgen María de Lourdes y 150° aniversario de la aparición, visitan devotamente, en cualquier templo, oratorio, gruta o lugar decoroso, la imagen bendita de la santísima Virgen María de Lourdes solemnemente expuesta a la veneración pública, y ante esa misma imagen participan en un acto piadoso de devoción mariana, o al menos dedican un tiempo conveniente a hacer meditación piadosa, concluyendo con el rezo del Padrenuestro, la Profesión de fe con cualquier fórmula legítima y la invocación de la santísima Virgen María".
El 11 de febrero se cumplen 150 años de la primera aparición de la Virgen ante Bernardette.
La indulgencia plenaria es como un perdón total de las 'marcas' que dejan los pecados. Todo pecado lleva una culpa y una pena. En la confesión se perdonan la culpa, la pena eterna debida a los pecados mortales y, al menos en parte, la pena temporal que queda como consecuencia de todo pecado. Normalmente queda una parte de pena temporal que hay que expiar en esta vida o en la otra. La Iglesia tiene poder para perdonar esta pena por medio de las indulgencias. Para conseguir la indulgencia plenaria es necesario realizar la obra indulgenciada -en este caso la visita a la Gruta- y cumplir tres condiciones: confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del sumo pontífice. Se requiere, además, que se excluya cualquier afecto al pecado, aunque sea venial. Las tres condiciones pueden ser cumplidas muchos días antes o después de haber realizado la obra prescrita; sin embargo, es conveniente que la comunión y la oración según las intenciones del Sumo Pontífice se hagan el mismo día en que se realice la obra.
No sé si se considerará válido -yo creo que sí igual que vale la bendición Urbi et Orbi cuando la recibimos a través de la televisión- pero a la derecha del blog, arriba, tenéis una conexión permanente con la Gruta. Además, os recuerdo que en la calle Fortuny semiesquina Marqués de Riscal, hay un santuario pequeñito donde también se puede visitar a la Virgen de Lourdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario