martes, 24 de junio de 2008

Ganamos gracias a Ella

El Italia-España del pasado domingo lo vimos en casa acompañados de varios amigos: Suso, Truli, Valvanera, Alicia y Pablito. La noche acompañaba y pusimos la televisión en la terraza.
Cuando hicieron las panorámicas de la grada antes del encuentro, se vio una pancarta que hacía referencia a la Virgen de la Sierra. Entonces, Suso se levantó como un resorte y empezó a gritar: ¡¡Lo has visto!! ¡¡Lo has visto!!...¡¡Ganamos seguro!!
La verdad es que ninguno sabíamos de dónde era la Virgen de la Sierra pero ahora me han mandado datos y la historia me parece preciosa:
La historia se remonta a los comienzos del cristianismo, el santo Hissio o Hesiquio, discípulo del apóstol Santiago, desempeñando funciones episcopales, entró en Egabro (actual Cabra), predicando las doctrinas del Evangelio, siendo recibido por sus moradores con gran entusiasmo, entonces les mostró y entregó una imagen de la Santísima Virgen, que labrada por el propio evangelista San Lucas le había dado San Pablo, recibiéndola los habitantes de Egabro con gran alegría. Esta imagen fue primeramente colocada en una casa, y luego, cuando fue destruido el templo a la diosa fortuna y edificada en su lugar una iglesia, en ella fue colocada y venerada. El décimo obispo en ocupar la sede episcopal egabrense fue Arcesindo y a él se le atribuye la ocultación de la Imagen de la Virgen en una cuerva de la Sierra, en el año 714, cuando ante la invasión musulmana, en la batalla de Guadalete, cayó la monarquía visigoda con su último rey Don Rodrigo, en manos del Islam.
Sobre el año 1240, la imagen de Nuestra Señora de la Sierra fue encontrada por un pastor en la cueva donde fue ocultada en siglos anteriores. Ese mismo año las tropas de Fernando III, el Santo, recuperan la villa de Cabra para la corona castellano-loeonesa. La comitiva regia sube al picacho el 15 de agosto a orar ante la Virgen y ofrecerle el pendón de combate y la caja guerrera que había arrebatado a los árabes en la batalla".
Una historia preciosa.

3 comentarios:

  1. Parece la patrona perfecta para afrontar la final contra Turquía, no?

    ¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA SIERRA!!!

    ResponderEliminar
  2. Sé que ha pasado ya tiempo desde que se escribió esta entrada, pero con el comienzo del mundial, sólo aportar que ...
    a la EUROCOPA viajó LA VIRGEN DE LA SIERRA de VILLARRUBIA DE LOS OJOS (aunque seguro que la de Cabra también estaría presente) y lo estarán para que consigamos ganar el muncial...

    !!VIVA ESPAÑA!! y !!VIVA LA VIRGEN DE LA SIERRA!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Gracias por la aclaración!! Añado un post nuevo para explicárselo a los lectores

    ResponderEliminar