viernes, 12 de septiembre de 2008

Sobrecogido: WTC

He tardado varios años en 'atreverme' a ver las películas que se han rodado sobre el 11-S. Hace algunos meses me adentré en United 93 que cuenta la historia de los pasajeros que lucharon contra los terroristas y terminaron por derribar el avión secuestrado.
Ayer, séptimo aniversario del 11-S, me atreví a ponerme delante de World Trade Center.
Aún estoy sobrecogido. Quizá la temática, quizá el aniversario, quizá ese post en el que recordaba aquel día, quizá pensar en la muerte repentina...no sé cuál fue el motivo pero, de verdad, WTC entra en mi lista de diez mejores películas.
Narra la historia de dos policías que quedan atrapados tras el derrumbe de la primera Torre. Es una película larga que se pasó en un suspiro. Es una historia de superación y de amor...mucho amor. Es angustiosa la vivencia de los policias, atrapados bajo toneladas de cemento y hierros. Pero a mí me 'tocó' más la desesperación de las familias esperando noticias.
Reflexión:
1- Nunca te vayas enfadado de casa. No sabemos ni el lugar ni la hora. Incluso lo que parece un día más de trabajo se puede convertir en el último. En varias secuencias se hace referencia al tema. En una de ellas, la esposa de un policia, en un momento de profunda angustia, suelta: "Ni siquiera puedo recordar lo último que le dije" -se me vuelve a hacer un nudo en la garganta-. En otra escena, la madre de un chaval ascensorista en las Torres, se viene abajo y dice: "Lo último que hice fue gritarle. Se había estropeado la cena porque él había llegado tarde...y lo último que hice fue gritarle". Horroroso.
2- Estar preparado. La muerte es un trámite antes del gran momento de ver a Jesucristo. Pero hay que estar preparado porque no sé si seré fuerte ante ese momento. Los policias, atrapados bajo las Torres, tuvieron horas y horas pensando que iban a morir. Nunca se sabe el momento.
3- Nicolas Cage, en uno de los momentos más espectaculares de la película, habla del amor a su mujer -en la imagen, la actriz que, por cierto, hizo de la doctora DellAmicco en ER-. Como si le estuviese hablando a ella, le dice: "Nunca te he querido como debía. Con un amor de adoración". Y la imagen de su mujer le disculpa diciendo: "Es normal. Los niños, el trabajo...". Es de las escenas más románticas que he visto en mi vida. ¡¡Y cuánta verdad atesora!! ¡¡Hay que 'idolatrar' a nuestras esposas!!
4- Un marine retirado, ve el atentado y se va a la Iglesia. Allí le dice al sacerdote que está sintiendo la llamada de Dios. Que le está diciendo que tiene que ir a ayudar. El marine aparece como si fuese un tío un poco sonado. El caso es que él es quien se salta las vallas de seguridad y termina encontrando, por la noche, a los supervivientes. Uno de los policias atrapados ve a Jesucristo que llega con una botella de agua. Él dice que se la ha bebido pero no la ha tenido que coger. "¡Eso es una señal de que vamos a salir!", grita emocionado. ¿Habla Dios a través de señales? De esto hablaré otro día...¡que es para asustarse!
5- Cuando localizan a los supervivientes, todo el mundo quiere entrar a rescatarles. Hay que gatear por la montaña de escombros con el riesgo de que se desplome todo. Pero nadie duda en meterse y trabajar para sacar a los heridos.
6- La película propone una moraleja interesante: "Aquel día se hizo mucho mal. Pero eso hizo florecer mucha bondad. Hablemos de la bondad que surgió y no tanto del mal que se hizo".

La verdad es que la película me ha tenido desvelado gran parte de la noche en una vigilia apasionante y nada agotadora dándole vuelta a todos estos asuntos.
Vale la pena la película...aunque seguro que Colombo dice que soy un exagerado.

PD: En la foto de abajo se ve a los actores -vestidos de policia- con los personajes en los que se basa la película. Uno de ellos estuvo en coma inducido y le realizaron 27 operaciones quirúrgicas. Al otro, el gordo, 16.

PD2: En el World Trade Center murieron 2.749 personas. Sólo se encontraron 20 supervivientes. Estos dos policías fueron el 18 y el 19.

PD3: Rezamos por los muertos y damos gracias a Dios por los supervivientes (mensaje en una valla de Nueva York)

5 comentarios:

  1. Buena crítica, crack. A mi personalmente la película me dejó algo frío. Trata todos esos temas a los que aludes pero para el que escribe, lo hace de manera anodina y superficial. Un par de pirulos sobre 5 como mucho. La que es una auténtica pasada es UNITED 93.

    ResponderEliminar
  2. Caray, crack...bueno, el caso es que tú eres el experto. Confío en que tú puedas sacarle más jugo. Es verdad que era una película de la que me esperaba poco y, por eso, luego te vienes más arriba. Además, ayer a lo mejor me pilló sensiblón...

    ResponderEliminar
  3. A mí la película no me parece especialmente buena, pero cuando la ví lo que me ocurrió es que me transportó al día del atentado. Luis y yo habíamos parado a comer en un restaurante de carretera; nos habíamos situado lejos de la televisión, no se oía nada; estaban emitiendo el telediario y veíamos las imágenes pensando que era una película con efectos especiales muy logrados a la que habían concedido un premio, poco a poco la expectación de la noticia nos hizo reparar en que era un drama. Hay acontecimientos que la razón no puede procesar; es cierto que hay desastres naturales que provocan más víctimas, pero ¡qué sea intencionadamente!
    Un saludo
    María Jesús

    ResponderEliminar
  4. Mª Jesús, por cierto, os pienso copiar las fiestas pirata de verano...¡aunque no sé dónde las haré! ¡No tengo tanto sitio! Bienvenida

    ResponderEliminar
  5. No he visto la película, pero recuerdo el 11S, fue mi primer día de trabajo, cuando me estrene en la seguridad social como trabajadora, mi primer día de trabajo y no pudimos dejar de estar atentos de la radio.

    Un beso.

    ResponderEliminar