lunes, 3 de noviembre de 2008

¡Gracias, Juan Pablo!

Esta madrugada ha fallecido Juan Pablo Villanueva. Lo conocí muy muy muy poco pero la imagen que tengo suya fue la de un periodista que, cada vez que tenía algo de dinero, se lanzaba a montar un proyecto con la idea de dar trabajo y crear cosas nuevas en el mundo de los medios de comunicación.
Fue uno de los iniciadores de Recoletos, esa 'R' que llevo grabada en el corazón. También tiene en su haber el honor de haber sido el primer director del diario económico Expansión, periódico en el que trabajé durante casi cuatro años y donde empecé a labrar mi carrera como periodista jurídico que, actualmente, es la que me da de comer.
Como he dicho antes, lo conocí muy poco. Escuché mucho hablar de él a mi padre que era buen amigo suyo desde hacía muchísimos años.
Hace un año, Juan Pablo visitó la redacción de Negocio -periódico en el que trabajo-. José Enrique Rosendo, director en aquel entonces, me presentó. "Juan Pablo, te presento a Borja Martínez-Echevarría, uno de nuestros últimos fichajes". Juan Pablo me miró de una forma extraña, profunda, como si le hiciese cierta ilusión conocerme. Empecé a decir algo así como que era hijo de Ignacio...él me paró y me desarmó con una frase que me llenó de orgullo: "Sigo tu trabajo desde hace años".
Para mí Juan Pablo, sin conocerle, había sido un referente del periodismo. Alguien con la idea de cambiar el mundo desde los medios. Echándole un par para sacar adelante proyectos que, en su origen, seguro que parecían locuras. "Soñad y os quedaréis cortos", debió de aprender de san Josemaría.
Juan Pablo fue miembro numerario del Opus Dei y murió "exprimido como un limón". ¡Qué alegría!
Debo reconocer que siempre soñaba con que Juan Pablo me llamase para algún proyecto ilusionante. Ahora que eso ya no va a ser posible, espero que me ayude desde el Cielo en esta profesión tan dura pero tan bonita.
PD: Juan Pablo, ¿qué hago?, ¿me atrevo?
PD2: La foto la he 'mangao' de Expansión. Chicos, gracias, espero que no os moleste.

2 comentarios:

  1. Juegatela, tienes mucha vida por delante y mucho prestigio a tus espaldas para que si sale mal "eso" puedas volver donde quieras.

    Prefiero mantenerme en el anonimato

    ResponderEliminar