jueves, 24 de abril de 2008

Un aborto, dos abortos, tres abortos

En los últimos días me he encontrado tres personas que me han pedido ayuda para que personas cercanas a ellos no abortasen. De sopetón me he visto dentro de lo que siempre había visto desde fuera. Siempre creí que con ir a las veladas delante de el campo de exterminio Dátor hacía suficiente. De sopetón me he enfrentado a una realidad mucho más cercana. Y lo único que he sabido hacer es dar el teléfono de gente que, de verdad, ponen toda la carne en el asador. Tengo un gusano que me come ahora la conciencia. Tengo que formarme mejor para saber qué hacer en una situación así.
Gracias a todos los que os dejáis la piel por esos chavales. Gracias a los que os cambió la vida por salvar una vida. Me imagino vuestro premio en el Cielo y se me pone un nudo en la garganta.
Madre, no dejes que perdamos la Esperanza. Hoy rezo al Cardenal López Trujillo y pongo en sus manos los tres casos que he conocido. ¡Échenos una mano desde el Cielo!
Pongo este vídeo que tiene en su blog 'Uno que ya es sacerdote'.
Vale la pena verlo hasta el final.
PD: ¿Habría vídeos para cada semana?
PD2: Mañana es 25. Hay velada delante de la Dátor. Es viernes, hace buen tiempo, la lucha por la Vida está a tope...Yo no podré ir porque estaré de viaje pero quien pueda que acuda.
www.veladas25.org

miércoles, 23 de abril de 2008

Creo en los milagros...

...porque los he visto. Los palpo cada día. Un milagro entra en el alma y deja que lo saborees. Se acuesta en el corazón y sólo espera que lo cuides.
La fe es un regalo. Se te da y tienes que cuidarla, regarla, cultivarla...
¿Por qué lo bueno es bueno y lo malo es malo? ¿Quién lo determina? Las cosas son buenas y son malas.
Si Dios no existe...¿para qué vivir? La vida es un milagro, no en el sentido figurado si no en toda su expresión. Hay muchas cosas que no entendemos. ¿De verdad hace falta entenderlo todo?
Creo en Dios. Creo que es mi Padre y, después de ver cómo quiero a Covadonga, puedo acercarme a entender ligerísimamente el amor que Dios me tiene. Dios no quiere nada malo para mí. Todo es bueno. Hasta lo malo.
¿He leído de verdad el Nuevo Testamento? Si crees que Jesucristo es el Hijo de Dios vivo sólo te queda abrir las páginas del Evangelio. Hay que leerlo sin prejuicios arrastrados de colegio de monjas y curas. En sus páginas leo: "pedid y se os dará". Cierto es que acepto, por encima de todo, la Voluntad de Dios...pero no me voy a hartar de pedir. Se puede modificar la Voluntad del Señor a base de oraciones...si es lo mejor para nosotros.
Creo en los milagros.

Pon la X

Empiezan a llegar a los domicilios los borradores de las declaraciones de la Renta del año 2007. Ahora hay un anuncio buenísimo de cómo no se podía hacer ruido en casa cuando nuestros padres se encerraban a 'pelearse' con los impresos. Mi padre prefería sentarnos a su lado e ir explicándonos las principales leyes fiscales, desgravaciones, deducciones y demás.
En la declaración de este año ya sale que soy papá. A muchos le puede parecer una chorrada. A mí me llena de orgullo y puedo calificar el borrador de HISTÓRICO. El caso es que me han mandado el borrador y, en mi caso, vuelven a salir marcadas las dos 'X': Ayuda a la Iglesia Católica y Otros fines sociales. Marco las dos porque me siento comprometido con la Iglesia. Creo que, con la nueva fórmula de financiación, ya somos modernos. Debemos ser los católicos -y los que no lo sean pero que son listos y se dan cuenta de la labor que hace la Iglesia- los que la financiemos. La segunda 'X' la pongo porque mucho dinero de esa partida va dirigida a Cáritas, ong de la Iglesia.
El caso es que hay que fijarse bien en que la 'X' esté marcada para que no nos hagan la trece catorce.
Por otro lado, me da pena ver los anuncios de La Sexta animando a marcar la 'X' de otros fines sociales "porque financia proyectos concretos y no las estructuras" (ataque claro contra la Iglesia). Lo siento, pero voy a hacer boicot a La Sexta. Los de Prisa parecen monjas de la caridad comparado con esta cadena. ¡Qué pena, Emilio Aragón, que pena!

lunes, 21 de abril de 2008

Pijama y orinal

Hay fines de semana que invitan a no salir de casa. El cansancio acumulado durante la semana, el mal tiempo en la calle y los atascos que provoca, la tendencia de todo el mundo a salir a los centros comerciales...lo mejor para esos días es apostar por la máxima 'Un fin de semana de pijama y orinal'.
Y éste último ha reunido todos los componentes de esta definición. El viernes, después de una sesión de golf pasado por granizo, terminé en casa durmiendo pronto y tratando de descansar. El sábado pude ir a Misa a la nueva parroquia del Corpus Christi en Las Rozas. Me encantó toparme con sacerdotes con ganas de sacar adelante un ilusionante proyecto y que llenan su Iglesia a base de cuidar muy bien la liturgia, ofrecer muchas horas de Misa y posibilidad de confesarte en casi cualquier momento. Allí me encontré con mis padres y mis sobrinos Álvaro y Cayetana que son unos figuras. Por la tarde, lectura, descanso, escribir un poco, repasar papeles...¡y disfrutar de Covadonga! ¡Cómo se ríe! Es genial. Por la noche disfruté con una película: Ratatouille. Disney en estado puro.
El domingo apenas me dio tiempo a ir a Misa y jugar mi habitual partido de fútbol. Leugo disfruté de una comida genial en casa y por la tarde a trabajar. A esode las nueve pasé un buen rato en casa de Duffri con un puñado de amigos. Era el cumpleaños de Rata y nos apetecía celebrarlo.
PD: Gracias, Dios mío, por los milagros de cada día. ¿Habrá uno el martes? Seguro que sí..aunque yo no sepa verlo.

Un buen intercesor

Este fin de semana ha vuelto a la Casa del Padre el cardenal Alfonso López-Trujillo. La defensa d ela Vida tiene ahora un gran intercesor en el Cielo. Pongo un artículo de Noticias Globales que ayuda a entender tan magna figura. ¡Intercede por nosotros!

"En la tarde de ayer entregó su alma a Dios el Cardenal Alfonso López Trujillo, quizás el discípulo más fiel de Juan Pablo II y de Benedicto XVI en el anuncio del Evangelio de la Vida.
Al trabajo del Cardenal López Trujillo en estos casi 18 años al frente del Pontificio Consejo para la Familia, sin duda le debemos las múltiples y variadas iniciativas en defensa y promoción de la vida y la familia que hoy se desarrollan por todo el mundo.
Desde que se hizo cargo de la Presidencia de ese Pontificio Consejo en 1990 comenzó a promover una gran movilización provida y profamilia. Las reuniones y congresos que impulsó a lo largo y a lo ancho de todo el mundo, como por ejemplo, los Congresos de Movimientos Pro Vida y de Legisladores y Políticos, inspiraron iniciativas y estimularon -sacudiendo la pasividad de muchos- numerosísimos trabajos.
Recuerdo que en 1992 nos convocó a un grupo de sacerdotes de varios países de América en Monterrey (México), su objetivo era que, contando con la ayuda de Dios, tratáramos de que en las estructuras eclesiales se impulsara una verdadera pastoral para promover el valor de la vida humana y la familia, en todos los ámbitos de la sociedad, sin “endulzar” la verdad ni intentar imposibles componendas.
Tenía la certeza que para promover y defender los derechos de la persona y los derechos de la familia no bastaba la acción pastoral “hacia adentro” sino que había que influir -formando, presionando y denunciando- en el ámbito político.
Sin ahorrarse incomprensiones, sinsabores ni heridas, que las consideraba como el riesgo normal de quien combate esta batalla -repitiendo con San Pablo, “pelea el buen combate de la fe”-, no bajó los brazos un solo instante.
"Fue un enorme luchador por la fe, siempre quiso mantener la autenticidad de la verdadera fe y la defendió con palabras y con hechos", dijo esta noche el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Presidente de la Comisión Ecclesia Dei, añadiendo, “defendió los valores cristianos de la vida ante los parlamentos de muchas naciones católicas y no católicas, defendió intrépidamente el derecho a la vida".
Hace unos días, cuando nadie preveía este desenlace, con unos amigos le comentamos que había quienes pensaban que cuando él no estuviera al frente del Pontificio Consejo para la Familia, nosotros dejaríamos de trabajar. “Jamás”, nos respondió, “sigan adelante en cualquier circunstancia, nuestra adhesión es a la Verdad, no a una persona”.
En 2003, internado en un hospital a causa de su deficiencia bronquial, su sufrimiento era evidente, alguno se compadeció. El Cardenal López, cuando pudo hablar le dijo, “no te preocupes son carezze di la Madonna” (caricias de la Virgen). Hoy, Alfonso López Trujillo, seguramente recibió ya, en el Cielo, una gran caricia de la Santísima Virgen". Juan Claudio Sanahuja

miércoles, 16 de abril de 2008

El Cielo en la Tierra

Si trato de resumir en un solo post las maravillas del pasado fin de semana me voy a quedar muy corto. Pero lo voy a intentar. Seis amigos -y la pequeña Covadonga- salimos el pasado viernes camino del norte de España. Gracias a Macarena y Álvaro que nos dejaron su furgoneta y eso nos permitió compartir un maravilloso viaje.
A las 19.00 estábamos entrando en los lindes de Colosía, un pequeño pueblo de cinco casas -y no es un decir como podéis ver en la foto- que se encuentra en la frontera entre Asturias y Cantabria. Allí tiene sus raíces Alicia, la mujer de Pablo.
La llegada nos sirvió para instalarnos y prepararnos para lo que iba a ser la primera parada gastronómica de un fin de semana en el que llevábamos en la mochila dos objetivos: alimentar el alma y alimentar el cuerpo.
Casa Poli es un clásico de la gastronomía de la zona. Unos tortos con picadillo y unos chorizos a la sidra fueron el antepalco perfecto de unos solomillos que se cortaban sólo con mirarlos. Al llegar a casa, Juanito el Caminante acompañó una larga y sentida velada.
A la mañana siguiente llegó el momento mágico del fin de semana. Yo tenía mis dudas de que pudiésemos llevar a Covadonga ante su Patrona. Pero tanto Truli como Alicia, Pablo y Valvanera estaban de acuerdo en ir allí.
He de reconocer que se me puso la piel de gallina desde varios kilómetros antes. Cuando te acercas a las faldas de Covadonga empiezas a sentir que el manto de Nuestra Madre empieza a cubrirte. Las preocupaciones desaparecen y las quejas se quedan en el bolsillo. Aunque llevaba muchas angustias a mi alrededor, lo único que me salía era dar gracias a Dios por todas las cosas buenas, y humanamente no tan buenas, que nos regala cada día. 17 meses antes había pisado aquella tierra dedicada a la Virgen y le había pedido dos cosas: un bebé y la curación milagrosa de una persona conocida. Año y medio después entré en la 'Cova' con una niña de cuatro meses en brazos y con la imagen en la mente de una amiga sana y feliz. (Claro, deben de ser casualidades).
Después de una buena Confesión -joder, que necesario es- y asistir a Misa en la Basílica, fuimos a la Cueva Santa. Antes de llegar, en el túnel que te conduce hacia la Virgen, te encuentras el Himno a la Virgen de Covadonga -pongo una foto-.
Y después te encuentras a la Virgen. Allí está, siempre acompañada. Era sábado y llevaba un precioso manto azul con ribetes de oro. '¡Qué guapa estás!', me salió del alma. María y yo nos pusimos a su vera. Susurramos unas palabras de agradecimiento. 'Aquí tienes a nuestra hija...tu hija. Guíala y acompáñala toda su vida', le pedimos. No voy a negar que me emocioné bastante. Eran tantas cosas, tantas peticiones, tanto cariño, tantos cuidados de Nuestra Madre...El día siguiente a la operación que me tuvo a un tris de llevarme al otro barrio coincidió con la fiesta de la Natividad de la Virgen que es cuando se celebra el día de la Virgen de Covadonga. Me vinieron a la cabeza aquellos días de incertidumbre y cierto desasosiego. Volví a dar gracias. ¿De qué me voy a quejar? No puedo. Miré a un lado. No puedo, perdón, no puedo.
Cuando terminamos nuestra visita a la Virgen era ya algo tarde. Terminamos en Naves, un pequeño pueblo cerca de La Franca que tiene en su territorio uno de los restaurantes más geniales que he conocido: "El Cabañón". Fabes, provoleta, chorizo a la sidra, albóndigas...todo para compartir antes de que trajesen una parrillada de carne de la que no pude sacar fotos.
La tarde-noche discurrió plácida en casa de Alicia. El domingo por la mañana apenas nos dejó tiempo para recoger la casa, escuchar Misa en Panes y salir hacia Linares, un pueblo casi tan pequeño como Colosía donde Dios ha permitido que se construya la taberna perfecta. Una planta baja revestida de madera con una chimenea donde se oye chisporrotear a las llamas aunque no esté encendida. Dos mesas con el tapete preparado, las cartas y los amarracos. Arriba, una sala con cuatro mesas para comer. No hay carta. El menú es cerrado: patatas con costillas o fabes -aun sueño con aquel perolo- y de segundo cualquier tipo de carne; postre, vino, café, chupito...15 euros por persona. Lo dejo a la imaginación de cada uno.
Empezaba a hacerse tarde y había que salir de camino a Madrid. Gracias a Pablo pudimos vivir un momento único. Paramos en santo Toribio de Liébana. Allí se custodia el trozo más grande de la Cruz de Cristo. Vale que no es dogma de fe pero la tradición es muy fuerte. No puedo explicar lo que supone rozar con los labios el madero donde estuvo clavada la Salvación del mundo. A veces lo pienso y se me cae la cara de vergüenza. En España tenemos el sudario de Cristo (Oviedo), varios lignum crucis, el Santo Grial (Valencia), se ha aparecido la Virgen en varios lugares...nos van a pedir unas cuentas...Señor, ayúdanos a llevar la Cruz.
Llegamos a Madrid en un tris. Vaya viaje que nos habíamos marcado. Fue perfecto. Me hubiese gustado poder compartir aquella experiencia con todos mis amigos. Espero que la Virgen nos lo conceda.
He descansado, pensado y rezado mucho. En Colosía uno se da cuenta de que, a veces, va por la vida como pollo sin cabeza, agobiado por cien mil historias y sumergido en su mundo de burbuproblemas. Es un comentario recurrente, lo sé, pero qué pocas veces ponemos en práctica los antídotos contra un estrés imaginario. Te pueden agradecer que organices un plan como éste pero nunca puedes agradecer del todo el ejemplo, cariño, fortaleza, alegría y serenidad del que te ves rodeado.
La pregunta que me queda en la mente es: ¿volvemos de Covadonga con otros dos milagros?

'La Roca' cumple años

Hoy es el cumpleaños del Papa y lo celebra en un viaje de gran importancia por Estados Unidos. Hay que rezar mucho por este Papa tan santo, inteligente y cariñoso que tenemos.
En su gira por USA le van a dar palos por todos lados. Es curioso como lo primero que ha hecho ha sido calificar de "vergüenza" los casos de sacerdotes pederastas en USA. La Iglesia lleva muchos años pidiendo perdón por errores que se cometieron en otras épocas. Sin embargo, parece que la sociedad no quiere perdonar. Sin embargo, nadie pide perdón de sus errores. La Iglesia es Madre.
Es un buen momento para rezar por el Papa. Él es 'La Roca' sobre la que está edificada la Iglesia.
Os copio uno de los sueños proféticos que tuvo san Juan Bosco. Muy apropiado para estos tiempos:
"Una gran barca (la Iglesia) navegaba en un mar tempestuoso, piloteada por el Romano Pontífice, y a su alrededor muchísimas navecillas pequeñas (los cristianos). De pronto aparecieron un sinnúmero de naves enemigas armadas de cañones (el ateísmo, la corrupción, la incredulidad, el secularismo, etc.) y empezó una tremenda batalla.
A los cañones enemigos se unen las olas violentas y el viento tempestuoso. Las naves enemigas cercan y rodean completamente a la Nave Grande. Y cuando ya el ataque es tan pavoroso que todo parece perdido, emergen desde el fondo del mar dos inmensas y poderosas columnas (o pilares). Sobre la primera columna está la Sagrada Eucaristía, y sobre la otra la imagen de la Virgen Santísima. La nave del Papa y las navecillas de los cristianos se acercan a los dos pilares y asegurándose de ellos ya no tienen peligro de hundirse.
Luego, desde las dos columnas sale un viento fortísimo que aleja o hunde a las naves enemigas, y en cambio a las naves amigas les arregla todos sus daños. Todo el ejército enemigo se retira derrotado, y los cristianos con el Santo Padre a la cabeza entonan un Himno de Acción de Gracias a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora. El sueño es detallado e incluye a varios papas... «La Iglesia deberá pasar tiempos críticos y sufrir graves daños, pero al fin el Cielo mismo intervendrá para salvarla. Después vendrá la paz y habrá en la Iglesia un nuevo y vigoroso florecimiento>".
PD: en mayo, si Dios quiere, Covadonga podrá conocer al Papa...aunque sea desde lejos.

lunes, 14 de abril de 2008

Ha muerto Chema el panadero

Ha muerto Chema, el que fuera panadero en Barrio Sésamo durante varios años. Sus canciones fueron un mito para mucha gente de nuestra generación y desde el 'Pintar, pintar sin parar' hasta el 'Barrio Sésamo' son muchas las melodías más o menos pegadizas que todavía recuerdo. Gracias, Chema por los buenos momentos que nos hiciste pasar a muchos jóvenes de treinta años.
Si eres uno de esos jóvenes te propongo rezar un Ave María por Chema. Descanse en paz.

¿Es la vida un partido de fútbol? ¡Súbete los cuellos!

Este anuncio supuso un antes y un después en la concepción del mundo de la publicidad. Entendí que se pueden hacer obras de arte de pocos segundos.
Ayer, una persona me mandó un texto con este vídeo. El texto decía:
"La historia de este vídeo es para aquellos que, como yo, se dedican a decir constántemente lo mal que esta el mundo.
Aquí se ve un partido de fútbol que representa el mundo, un mundo gobernado por el mal -aborto, eutanasia, homosexualidad...- y todo bajo el control y la anuencia de los medios de comunicacion...y como la sociedad lo da todo como bueno. En el anuncio se ve a la grada que no sólo no va contra los demonios, sino que los anima y jalea. En el partido, los buenos reciben leches de los demonios como perros, pero no se detienen, hay que seguir 'palante'. Ponen cara de resignación y siguen recibiendo golpes. El arbitro ciego no hace caso de las protestas que hacen los buenos. Cuantas veces es la Justicia ciega -en el mal sentido- ante las tropelías del mundo. Pero de repente hay alguien que dice basta, y empieza a actuar coherentemente (en este caso el gran Maldini). Parece reaccionar ante el estímulo y el arrojo de un joven algo pirado que 'pasa' de los respetos humanos y sale corriendo para enfrentarse ante la adversidad. Así, Maldini, el gran capitán, el ejemplo a seguir, empieza a funcionar y hace funcionar a otros. Pasa la pelota, no se lo queda para él. Y va animando a los demás que pierden el miedo ante las adversidades. Cada uno aprovecha sus virtudes y saca lo mejor para hacer frente al mal. Al final, ese balón te llega a ti. En tu mano está hacer lo correcto y dar la cara. Pero el demonio se da cuenta de que te estás creciendo, de que te ves con posibilidades de hacer el bien. Toma las riendas del asunto y trata de amedrentarte. Te mete esa vergüenza y esos respetos humanos, el que dirán (en el anuncio aparece en la porteria sacando las alas que asustaría al mas pintado). "No lo vas a conseguir. Retírate. Por aquí no hay posibilidad de éxito", te susurra al oído sin que te des ni cuenta. Entonces es el momento de confiar en las armas que el Señor pone en nuestras manos -en este caso en los pies con las botas de Nike-, echarle un par de 'temas'(aurrevoir), subirte los cuellos y marcar gol. Si todo el mundo actuase coherentemente en esos momentos, si todo el mundo levantase sus cuellos, ¿que pasaría?"
Ese es el tema...¿estoy dispuesto a subirme los cuellos y confiar? Ya sé que la comparación puede ser algo chusta pero creo que está bastante bien tirada. ¿Y tú que opinas?

jueves, 10 de abril de 2008

¿Veremos Covadonga?

Este fin de semana partimos hacia Colosía, un pueblo de tres casas -y no es una forma de hablar- donde nuestra amiga Alicia tiene una casa. Nos vamos seis amigos y una pequeñaja llamada Covadonga.
No sé si será posible pero tenemos intención de ir a visitar a la Virgen y presentar a mi hija a su Patrona -joder, me estoy emocionando un poco sólo de pensarlo-. Allí estuvimos hace poco más de un año y...
Me parece que no hace muy buen tiempo por el norte pero viene bien salir de Madrid y oxigenar un poco.
Vamos con las alforjas llenas de peticiones para Nuestra Madre. Familia, amigos, asuntos laborales, de salud...pero no perdemos de vista que este fin de semana, en Madrid -y supongo que en toda España- se va a rezar mucho por las vocaciones. Así que allí me acordaré de esos amigos y amigas que viven entregados al Señor. Por supuesto que estará mi hermano Íñigo, que se ordena el 24 de mayo, y estará Rata -al que le falta un poco más-, y estará...

miércoles, 9 de abril de 2008

Victoria en Chile

El Tribunal Constitucional chileno ha dicho que la píldora del día después es abortiva. Vamos, a quitarnos un poquito la caretita. Que nadie venga con milongas de que es un 'anticonceptivo', se trata realmente de una píldora abortiva. Enhorabuena a los grupos provida de Chile que han estado luchando durante mucho tiempo para lograr esta victoria. Ahora les están acosando para tirar abajo la decisión del Tribunal. Gracias, Madre de los Inocentes.
Mira, Covadonga, una victoria.

La fe en la conversión o cómo molan los yankees

En Estados Unidos saben hacer las cosas. Ahora, dentro de unos días, va el Papa a ver a Bush y a hablar en la Onu además de otros encuentros que habrá por allí. El caso es que los americanos se están movilizando a saco.
Encuentro en Aciprensa -lo tengo entre los favoritos como 'noticias buenas'- la noticia de que 'Más de 3.000 se vuelven a la Iglesia gracias un sitio web'. El titular mola porque recuerda a las lecturas de estos días de los Hechos de los Apóstoles cuando se les convertían de 5.000 en 5.000.
"En menos de tres semanas, unos tres mil católicos han vuelto a la Iglesia Católica en la Diócesis de Phoenix, gracias a un nuevo apostolado en Internet llamado CatholicsComeHome.org, que muestra y explica de manera atractiva y sencilla; y a través de una serie de anuncios, todas las bondades y la gracia que significa la existencia de la única Iglesia fundada por Cristo".
Aquí (http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=20734) podéis leer la noticia entera -vale la pena- y éste (http://www.catolicosregresen.org/) es el link a la página web.
Quizá deberíamos aprender a dejarnos la pasta en montar cosas así...

martes, 8 de abril de 2008

El Equipo de fútbol

Los domingos por la mañana, un grupo de amigos nos juntamos para participar en la Liga de Antiguos Alumnos del colegio. Es un buen momento para seguir 'echando la bestia' futbolística. El campeonato está muy competido y es muy entretenido.
A este equipo, que en principio surgió con compañeros de la promoción, se han ido sumando amigos de otras promociones que se han integrado fenomenal en el Equipo.
La verdad es que lo de este Equipo es especial.
Los dos últimos días ha venido Covadonga a verme jugar. La verdad es que me encanta que venga.
En este Equipo hemos vivido episodiso de todo tipo. Aquí se vive el compañerismo, el esfuerzo, la solidaridad, la amistad, el coraje, la garra, el sacrificio...

viernes, 4 de abril de 2008

La Iglesia CATÓLICA

Me gusta decir que soy católico. En estos tiempos en los que nos encanta mirarnos el ombligo y no mirar más allá de la verja de nuestra casa, la palabra católico es un signo de desarrollo, dinamismo, progreso, preocupación por los demás...
Católico es universal. Quiere decir que eres de todo el mundo. Tienes hermanos repartidos por los rincones más insospechados de la Tierra. En cualquier lugar del planeta, un sacerdote te llevará los sacramentos.
El caracter de universalidad de la Iglesia lo paladeé especialmente en Galicia durante esta Semana Santa. María, Covadonga y yo acudimos a una pequeña aldea de un monte cercano a vivir los Oficios. Allí, un sacerdote -don José- mayor, muy cascado y santo atiende varias parroquias de la zona (en Galicia, la crisis de vocaciones está muy agudizada. De hecho a don José se le iluminaron los ojos de envidia sana cuando le dije que mi hermano mayor se ordena en mayo y que tengo un amigo en el seminario). La iglesia donde ofició es pequeña -la foto es de allí-, de arquitectura característica de la zona pero cuidada con el esfuerzo y el cariño de todos los vecinos -como mola la España profunda y católica-.
La liturgia del Jueves Santo dice que, antes de poner al Señor en el Monumento, hay que hacer una pequeña procesión. El templo no daba para muchos paseos pero don José se calzó su paño de hombros -muy digno-, sostuvo al Señor Sacramentado y avanzó tres pasos por el centro de la Iglesia. El pasillo no daba para más. Yo estaba de rodillas en el pasillo con el carrito de Covadonga. Me emocionó ver al Señor venir hacia mí -perdón por la intimidad-. Allí, en una aldea perdida de Galicia le estábamos adorando igual que estaba haciendo el Papa en Roma, un camionero en Arkansas, un anciano en Tibet o sor Juliana en Mozambique.
Católico...mola.
PD: Ahora que está tan de moda, por desgracia, el Tibet, un amigo me ha mandado este vídeo sobre la Iglesia en aquel país. Nunca se habla de ellos. Dura 20 segundos. No te preocupes si se te pone la piel de gallina. (Pincha aquí para el vídeo)

jueves, 3 de abril de 2008

Ha empezado OT

He de humillarme y reconocer públicamente que soy seguidor -moderado- de Operación Triunfo. Es verdad que las primeras ediciones me las tragué como un poseso pero con los años he perdido ilusión por el programa.
Ayer pude comprobar que han vuelto ya los castings de selección de los chavales que entrarán en la Academia. Como siempre, hay peña de todo pelaje. Y eso es divertido. Espero volver a ver a Jesús Vázquez, el mejor presentador de la televisión española -aunque son una pena sus cometarios contra la Iglesia. Otro al que convertir-.
Lo que me da pena es observar cómo los padres fomentan las ansias de triunfo de sus hijos. No me parece mal que les animen a desarrollar los hobbies pero en muchos casos ven la salida hacia la fama.
Cuando era más jovencito pude vivir algo parecido cuando, con quince años, mi padre me llevó a hacer las pruebas en el Real Madrid. Nunca estuve presionado. Fui porque me apetecía a mí. Allí, en la vieja y verdadera Ciudad Deportiva, pude ver a padres que gritaban a sus hijos porque no habían jugado bien o porque se quejaban de una falta. Tengo que dar gracias a Dios y a mis padres de la libertad que siempre disfruté...pero eso harina de otro costal.
En estos programas, además, se puede ver la juventud blandiblu que hemos generado con la falta de exigencia, disciplina y esfuerzo. Es increíble la cantidad de lloriqueos que se ve en estos programas. ¿Qué espera esta juventud? ¿qué busca? ¿qué tiene?...

miércoles, 2 de abril de 2008

Hoy hace tres años

Han pasado tres años ya desde que Han pasado tres años ya desde que Juan Pablo II volvió a la Casa del Padre. Podría poner mil vídeos, cinco mil fotografías, contar miles de anécdotas...pero he optado por colgar este vídeo que creo que refleja muy bien el FUEGO de JP2. Siempre me he considerado uno de esos de "esta es la juventud del Papa". Pude besarle las manos en varios ocasiones y una vez pude cruzar unas frases con él.
En una de sus alocuciones a Santa Faustina Kowalska -de la que he hablado en el post sobre la Divina Misericordia- el Señor le dijo: "De Polonia saldrá la chispa que que preparará al mundo para Mi Segunda Venida". No sé si JP2 era esa chispa...pero desde luego él incendió los corazones de mucha gente. Y ahora, tres años después, se siguen viendo los frutos que de forma tan cuidadosa, cariñosa, sabia y ejemplar está recogiendo B16.
Espero encontrar mis fotos con JP2 y las colgaré.
PD: felicidades a Iñaki y Laura. Ellos estarán marcados siempre por JP2.

martes, 1 de abril de 2008

Historia de payasos (III)

Mañana, 2 de abril, es el aniversario de la vuelta de Juan Pablo II a la Casa del Padre. El vídeo es un poco largo pero sirve para ver el buen humor del Papa tan santo que tuvimos y que encendió la chispa de la fe. Vale la pena.

Historia de payasos (II)

En el blog de "Uno que ya es sacerdote" (que está entre los favoritos de este blog) viene esta espectacular, emocionante y constructiva anécdota:

Ayer me pasó algo increíble. Estaba yo trabajando a las 19:40 cuando me interrumpe la llamada nerviosa de un amigo: —Necesito que me hagas un favor muy grande-. —Dime, le contesté. —Tengo un sobrinito de cinco años con una leucemia terminal. Está en las últimas. Resulta que ayer vinieron unos payasos al hospital, pero él no pudo verlos y se ha quedado desconsolado. Lleva todo el día preguntando si van a volver. Tiene que ser ahora, porque el médico ha dicho que probablemente no pase de esta noche. ¿Tú podrías…?. Él sabía que yo había hecho algo de teatro y por eso acudía a mí como último recurso. Dije que sí —¿cómo podía negarme?—. Cogí una nariz roja, lo único auténtico, unas témperas para maquillarme y la ropa más estrafalaria que encontré. A las 8:15 estaba en el hospital. Me cambié en un pasillo (menos mal que no había nadie), me pinté frente al reflejo de una ventana y me lancé. Humbertito tenía respiración asistida y le habían puesto morfina. A pesar de ello me reconoció —reconoció mi oficio—. Hice… lo que pude. A las 9 se durmió y me despedía de unos padres admirables. Le prometí volver al día siguiente. A las dos horas falleció. Se marchó al cielo como un cohete. Hace 20 años tuve la suerte increíble de actuar frente a Juan Pablo II junto a un conocido payaso. Yo la tenía por mi mejor actuación (¡qué momento!). Después he hecho muchas cosas, pero ninguna como aquella. Ayer tuve mi segunda actuación estelar. Le pedí a Juan Pablo II que cuando llegara Humbertito le diera un abrazo muy fuerte. Tengo otro amigo en el Cielo".

Muchas veces podemos hacer como este payaso de la anécdota y crear un mundo de alegría a nuestro alrededor, especialmente en nuestras casas, grupos de amigos, lugar de trabajo...

Historia de payasos (I)

Mi buen hermano Galto ha entrevistado para la contraportada de ALBA de esta semana a Rita Irasema. Os acordaréis de ella porque proviene de la saga de los Aragón (Miliki, Milikito, Fofito, etc). La entrevista vale mucho la pena.
Rita Irasema, artista

“Vivo entregada a Jesucristo”

TUVO una infancia trotamundos de la que guarda un bonito recuerdo gracias al amor y a la libertad con que ella y sus hermanos fueron educados por sus padres. A pesar de todo, durante años Rita vivió agobiada por la duda del quién soy, de dónde vengo, adónde voy... Hasta que Dios, cuenta, le pegó un bofetón y le dijo: “¡Toma, a ver si así te enteras!”. Y se enteró, se enteró. En Medjugorje -su paso por el pueblecito bosnio da para otra entrevista- ya no hubo marcha atrás. Retirada hace años de la primera línea del espectáculo, hoy vive volcada con su escuela de música, que se llama Nuestra Señora de la Fuente del Fresno en honor a María, pues fue la Madre -dice Rita- la que le llevó hasta el Hijo. Las coordenadas de la entrevistada nos las da Sonsoles Calavera.
-¿Qué pasó para que su vida cambiara como cambió?
-Que después de un sufrimiento espiritual de años grité que ya no podía más.
-¿Había dejado de creer?
-El problema no era ése, era que no sentía a Dios. Y eso, ya digo, me hacía mucho daño.
-¿Y ahora?
-Ahora sé que o estás con Él... o estás muy mal.
-Fuera de Dios, ¿qué hay?
-El gran peso, la enorme desazón de querer tenerlo todo salvo lo único que importa: Él.
-Así que Dios...
-Es la solución. Por eso vivo entregada a Jesucristo.
-¿Cómo se hace eso?
-Poniéndote en sus manos, dejando que sea Él quien se ocupe de todo, limitándote a seguir sus planes...
-Lo dice como si fuera fácil.
-Lo es. Mire, cuando uno decide llevar un camino de santidad, Dios pone a su alcance todo lo que necesite: los textos, las personas...
-¿Los textos? ¿Las personas?
-Sí, un día apareció en mi mesilla un libro de Alfonso María de Ligorio que había pertenecido a mi suegra; otro, hablé con un sacerdote... ¡y me comprendió! Y así, poquito a poco hasta que firmé un contrato con el Señor.
-Y empezó a ir a misa todos los días.
-Y a sufrir si no comulgaba.
-Y a rezar el rosario.
-Y el vía crucis.
-Y en su casa pensaron que se había vuelto loca.
-¡Qué va! Mi marido también cambió. Hoy me da gracias por haberle ayudado a comprender el valor de la misa, del rosario, de la oración.
-¿Y sus hijos? ¿Qué pensaron sus hijos?
-Aunque me entienden, dicen -y no les falta razón- que tienen que encontrar su camino, esperar su momento. Rezo mucho por ellos y por la salvación de todos los miembros de mi familia.
-¿Por qué más reza?
-Por nuestro Gobierno y por nuestro presidente.
-¿Para qué?
-Para que abandonen la cultura de la muerte, que una cosa es morir por accidente o por enfermedad y otra porque lo diga una ley.
-¿Cómo se reza por la conversión de un alma?
-En el diario de santa Faustina Kowalska hay una oración que, si se dice con fe y corazón contrito por un alma, Dios nos promete su conversión.
-Eso es de una misericordia tremenda.
-Imagínese, tengo una lista de personas...
-¿Lee el diario de Kowalska?
-Es, con la Biblia, mi manual de instrucciones.
-¿Qué más lee?
-El último libro ha sido Rome sweet home, de Scott y Kimberly Hahn, un matrimonio de protestantes conversos al catolicismo.
-¿No le da la impresión de que, en ocasiones, los conversos...?
-Tienen más presente el don de ser católicos. Sí, me da esa impresión.
-¿A qué cree que se debe?
-A que de niños somos bautizados, asistimos a catequesis, hacemos la primera comunión, nos confirmamos... y muchos nos quedamos en eso. Es más, nos permitimos hablar mal de la Iglesia, de los Papas, de los curas... Y, sin embargo...
-¿Sin embargo?
-¿Qué hacemos para conocer el catolicismo? ¿Acaso leemos la Biblia, las encíclicas? ¿Estudiamos el catecismo? Nuestra religión, que es la verdadera, es un tesoro. ¡Y no salimos a buscarlo!
-A lo mejor es que es difícil de encontrar.
-Le diré que basta con un rosario en la mano.
-De nuevo, la oración.
-Es que es la única forma de recibir sabiduría, de llegar a Él, de conocerle. Sin oración no podemos nada.
-¿Tiene la necesidad de hablar con Dios?
-Sí, es como una sensación dulce.
-¿Y de Dios? Lo digo porque lo hace con la misma soltura con que se ponía delante de una cámara.
-Es porque estoy enamorada de Él. Me río porque muchas veces le digo: “Te amo, te amo, te amo y, además, te quiero mucho”.
-¿Se siente correspondida?
-Hay una frase del Evangelio que me impresiona tremendamente: “Sabed que estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.
-¿Por qué le impresiona?
-Porque es verdad: el Señor es el Señor, pero es también el gran amigo que siempre estará ahí.