lunes, 30 de junio de 2008

Gracias

Somos campeones. Ni más ni menos. Qué emoción. Ayer viví el partido en casa, rodeado de un puñado de buenos amigos. Es cierto que no he vivido una alegría comparable a cuando eliminamos a Italia. Esto es sólo un regalo añadido.
Veo toda España teñida de rojigualda y sonrío con la satisfacción del trabajo bien hecho. Era el punto y final a esos años de bromas, cachondeo y casi desprecio cuando digo que mi equipo es la Selección. Ayer, miré hacia atrás y el carro estaba lleno. No pasa nada. Al principio de la Eurocopa lancé una consigna para desmarcarme del 'Podemos' de Cuatro. Era YO CREO. Así lo dije desde el principio y así lo reflejé en la porra de la Eurocopa donde puse a España como campeona. Hoy se han tornado las burlas en alabanzas. Lejos de la euforia seguiré diciendo YO CREO de cara al Mundial de Sudáfrica.
Después del partido, sentado en una de las sillas de mi terraza mientras ponían una y otra vez el vídeo de los goles y la celebración, recordé las horas 'gastadas' en La Roja. Rememoré las horas en la cola para comprar la entradas contra Serbia y contra Eslovaquia antes del Mundial. El chaparrón en el Calderón. Me reí con el prepartido contra Suecia. Y ya no supe qué cara poner al traer a la mente el viaje a Portugal.
Ahora es fácil unirse...pero no pasa nada. Mejor estar acompañado. Dentro de unos años, cuando vuelvan los tiempos difíciles, seguiré siendo de la Selección. Espero que esta victoria sea para bien.
No quiero dejar pasar la ocasión de dar gracias. Gracias a Dios por permitirnos disfrutar de estas alegrías que, aunque son efímeras, siempre vienen bien. Gracias a Covadonga por su alegría y por endulzar las victorias. Y gracias, especialmente, a María. Ella es quien ha tenido que 'sufrir' mi pasión futbolera. En pleno viaje de novios le 'robé' varias horas para seguir la eliminatoria de repesca contra Noruega que luego nos valió el pase a la Eur2004. Recuerdo su cara cuando yo gritaba animando a la Selección en el hall del crucero que estábamos haciendo, porque allí estaban los ordenadores y yo seguía el partido por internet. Después fue el viaje a Portugal -Fra, Meja...allí pusimos las bases de lo que vivimos ayer- y las horas de fútbol por la tele. Ayer, una vez más, ella fue la anfitriona perfecta. Se pasó todo el día cocinando para que todo fuese perfecto. Y lo fue. Es fácil sentarme a ver el fútbol sabiendo que ella estará sosteniendo toda la intendencia. No se nota, no se ve pero siempre está ahí. María, un millón de gracias. Eres genial.
Ayer vino a ver el partido Javi, un viejo amigo de la infancia. Hace 24 años, yo ví la final contra Francia en su casa. Él devolvió la visita ayer. Es algo pesimista viendo el fútbol pero sobrevivimos a sus comentarios negativos -prohibidos, por cierto, en mi terraza-. También estuvieron Fra -con Isabel- y Meja. Es difícil explicar lo que sentí al mirarles con el orgullo de sentirnos campeones. Me pareció ver lágrimas...pero de las interiores, de las que sólo ven los que han compartido algo muy grande. Pablito -con Ali- también estuvo en Portugal -en el último partido- y en la terraza. Los dos son grandes amigos y hemos vivido juntos esta Eurocopa. Suso y Rafa completaron el plantel. Los vecinos deben estar alucinando con lo que allí vivimos. Aunque ya se esperaban algo porque me habían dicho por la mañana que si iba a venir gente a casa a ver el fútbol "que el día de Italia estuvo vuestra terraza muy animada". Y, por supuesto, también estuvo María...y por eso todo fue perfecto.
PD: ¿Puedo ir a Sudáfrica?
PD2: ¿Qué pensaría ayer Covadonga?

viernes, 27 de junio de 2008

Yo creo

Y sigo creyendo. Y sigo, y sigo... porque vamos a ganar. Porque siempre que ha habido una competición grande he empezado convencido de que íbamos a ganar y por eso no me llevaba decepciones. Soy de la Selección. Es mi Equipo. Son mis chavales.
Me encanta que ahora se suba mucha gente al carro. Ayer disfruté pero es verdad que se quedó muy lejos de lo que sentí tras ganar a Italia.
El domingo Alemania. Hace 24 años, Maceda marcó un golazo frente a los teutones que les eliminó y nos llevó a nosotros a semifinales. Recuerdo aquella Eurocopa como si hubiese sido ayer.
PD: Yo creo.

jueves, 26 de junio de 2008

Hoy es san Josemaría

Buen día para ganar a los rusos en la Eurocopa. Hoy es san Josemaría. 26 de junio. Tengo tantas cosas que agradecer que me da hasta un poco de apuro señalarlo.
Mi familia, amigos, colegio, profesores, Equipo de fútbol...caray...no sé muy bien por dónde empezar.
Gracias. Uffff, cuantas cosas. Me está abrumando. El día que canonizaron a san Josemaría me di cuenta de la importancia del "soñad y os quedaréis cortos". La acción del Espíritu Santo a través de la labor y entrega de un sacerdote de Barbastro -yo conozco Barbastro- había llenado de fieles la Piazza di San Pietro y la Via Conciliazione.
¡Qué orgullo siento de querer al Opus Dei!
Hoy he podido asistir a Misa a La Milagrosa -está al lado del trabajo-. Allí hay una placa que recuerda el momento de la fundación del Opus Dei. Me ha sobrecogido recordar tanta Gracia, tantos amigos, tanta gente, tanta bondad, tanta dedicación, tanto Amor...¡Gracias Dios mío!
Y ahora muchas cosas han cambiado y Dios sigue cuidando con Amor de Padre los caminos y las sendas hasta su Corazón.
Fátima, Lisboa, Viena, Salzburgo, Graz, Roma, Milán, Florencia, Colonia, París, Bruselas... Gracias, gracias, gracias y mil millones de veces -¿serán suficientes?- GRACIAS.
Y, como en el escondite, doy gracias por mí y por todos mis compañeros.
Tengo un amigo que dice que si no hubiese sido por la Obra, hoy estaría durmiendo debajo de un puente...firmo el comentario.
A todos mis amigos que forman parte del Opus Dei...¡Felicidades!
PD: un amigo del trabajo acaba de ver que estaba ponieno esta foto y me ha dicho que...bueno, me lo guardo.

Yo creo

miércoles, 25 de junio de 2008

Hoy es 25-V

Hoy es 25-V, uno de esos días que se lucha, de forma especial, por la Vida -aunque hay gente que se deja la piel todos los días-. Desde las 22.00 hasta las 23.00 habrá gente que se concentre ante el abortorio Dátor para encender unas velas en recuerdo de las víctimas del aborto y para pedir que este terrorismo no siga produciéndose.
Hay que ayudar a las mujeres a tener a sus hijos. Quien quiera, hoy se puede luchar por la Vida.
¿Te apuntas?

martes, 24 de junio de 2008

Ganamos gracias a Ella

El Italia-España del pasado domingo lo vimos en casa acompañados de varios amigos: Suso, Truli, Valvanera, Alicia y Pablito. La noche acompañaba y pusimos la televisión en la terraza.
Cuando hicieron las panorámicas de la grada antes del encuentro, se vio una pancarta que hacía referencia a la Virgen de la Sierra. Entonces, Suso se levantó como un resorte y empezó a gritar: ¡¡Lo has visto!! ¡¡Lo has visto!!...¡¡Ganamos seguro!!
La verdad es que ninguno sabíamos de dónde era la Virgen de la Sierra pero ahora me han mandado datos y la historia me parece preciosa:
La historia se remonta a los comienzos del cristianismo, el santo Hissio o Hesiquio, discípulo del apóstol Santiago, desempeñando funciones episcopales, entró en Egabro (actual Cabra), predicando las doctrinas del Evangelio, siendo recibido por sus moradores con gran entusiasmo, entonces les mostró y entregó una imagen de la Santísima Virgen, que labrada por el propio evangelista San Lucas le había dado San Pablo, recibiéndola los habitantes de Egabro con gran alegría. Esta imagen fue primeramente colocada en una casa, y luego, cuando fue destruido el templo a la diosa fortuna y edificada en su lugar una iglesia, en ella fue colocada y venerada. El décimo obispo en ocupar la sede episcopal egabrense fue Arcesindo y a él se le atribuye la ocultación de la Imagen de la Virgen en una cuerva de la Sierra, en el año 714, cuando ante la invasión musulmana, en la batalla de Guadalete, cayó la monarquía visigoda con su último rey Don Rodrigo, en manos del Islam.
Sobre el año 1240, la imagen de Nuestra Señora de la Sierra fue encontrada por un pastor en la cueva donde fue ocultada en siglos anteriores. Ese mismo año las tropas de Fernando III, el Santo, recuperan la villa de Cabra para la corona castellano-loeonesa. La comitiva regia sube al picacho el 15 de agosto a orar ante la Virgen y ofrecerle el pendón de combate y la caja guerrera que había arrebatado a los árabes en la batalla".
Una historia preciosa.

Ayer, HOY y mañana

Estoy algo espeso así que he copiado este post. Lo he cogido de http://talitaplum.blogspot.com
Allí se pueden leer comentarios tan lógicos y aplastantes como el que siguen.
"El presente es el punto en el que el tiempo coincide con la eternidad
Actualizo apresurada y perezosa... de lunes... tengo poco que añadir...Llevo tiempo pensando en esto... lo que leo, lo que pienso, lo que veo... todo me lleva, todo el rato a esta idea! y Munilla, esta mañana ha sido el empujón que faltaba para, aunque parezca una obviedad, dejar esta huella HOY!Hace poco leía en "Cartas del Diablo a su sobrino" (delicioso y divertido libro de lectura obligada!)que una de las tentaciones más tontas y efectivas, que le encantan a diablo, es precisamente que nos alejemos del presente... mientras estemos lastrados por el pasado y arrastrados por el futuro no pensamos en el presente, en este mismo instante, este preciso momento en el que, como dice C.S. Lewis: "el tiempo coincide con la eternidad".Dios es el Señor del tiempo! para Dios no hay pasado ni futuro: ÉL ES y ES AHORA! Esta mañana Munilla (ni COPE, ni SER, ni ONDA CERNO ni ná! es la más deliciosa manera de empezar el día escuchando las palabras de vida que nos regala a través de Radio María). Munilla -decía- (gracias Ali por no cansarte de compartir conmigo) que el pasado pertenece a la Misericordia de Dios, el futuro a Su Providencia y que lo que nosotros tenemos es HOY!!!! Así que esto os cuento... así piso... sabiendo que la única pisada cierta, la pisada del Señor es la que estoy dando en este preciso momento... como para darla arrastrando los pies!
Feliz Lunes y buena semana a todos los muditos de mi corazón y mi camino."
Aplastante.

lunes, 23 de junio de 2008

Gracias, Dios mío.

Tengo que ordenar mis ideas y dejar reposar mis emociones. Templar el corazón y dar gracias por estos momentos. Luego, cuando tenga un hueco, daré rienda suelta a la alegría y la emoción. ¡Viva España!

viernes, 20 de junio de 2008

¡¡Venganza!!

Fue en 1994. Creí que era nuestro Mundial. Me gustaba el juego de la Selección y dos peloteros enormes como Guardiola y mi ídolo Caminero se salieron y llevaban a La Roja camino del triunfo. Pero se cruzó Italia...otra vez.
Tassotti, un lateral que nos volvía locos jugando con el Milán, soltó el codo y le partió la nariz al bueno de Luis Enrique. La imagen del chaval con la cara ensangrentada y llorando de impotencia vuelve ahora, catorce años después, a ponerme la piel de gallina.
Desde entonces siempre respeté a 'Lucho', incluso cuando humillaba al Madrid. Él había manchado de rojo la elástica de la Selección y eso está por encima de rencillas barriobajeras de clubs.
Ha llegado el momento de vengarle. Habrá que soltar un codazo al marcador, un croché a su orgullo y un directo a la Historia. Nos toca. Esta vez sí. Lo vamos a conseguir seguro.
Será el domingo y será a las 20.45. Mi corazón ya va algo descompasado. No sé si voy a poder aguantarlo.
¡¡Vamooooooooos!! ¡¡España, España!!

La Alegría

La hoja parroquial de La Visitación es una mina. Ya colgué hace tiempo un párrafo sobre la Cruz y su sentido. Hoy lleva en su portada unas palabras de la Madre Teresa: "Cuando veo a alguien triste, pienso siempre que le está negando algo a Jesús. La alegría es signo de una persona generosa y mortificada que, olvidando todas las cosas, incluso a sí misma, intenta agradar a su Dios en todo lo que hace por las almas. La alegría, a menudo, es un manto que esconde una vida de sacrificio, de unión contínua con Dios, de fervor y generosidad. Una persona que tiene este don de la alegría, frecuentemente alcanza un alto grado de perfección. Porque Dios alma al que da con alegría".
En la siguiente hoja, saca un extracto del libro Hablar con Dios que también habla de la alegría y la entrega a los demás. ¡Espectacular!
Por cierto, hoy, un sacerdote, me ha recordado las palabras de san Josemaría: "Estas crisis mundiales, son crisis de santos". "No podemos estar quejándonos todo el día de lo mal que están las cosas y la sociedad. Lo tenemos que arreglar nosotros. No lo van a arreglar los políticos. Hay que ser santos y llevar la alegría a los demás.", me decía este sacerdote.
Creo que esto empieza en uno mismo pero...¡soñad y os quedaréis cortos!

jueves, 19 de junio de 2008

El perdón

En el Evangelio de hoy me ha impresionado una cosa -¡cómo no!-. Jesús me enseña cómo dirigirme a Dios Padre con el Padre Nuestro y, al final de la oración, suelta una 'coletilla': "Si, pues, vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial os perdonará también; pero si vosotros no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestros pecados".
Es demoledor. Cuantas veces guardamos resquemores en el corazón. Cositas que no se perdonan de verdad. Estamos dispuestos a cambiarnos de acera antes que cruzarnos con una persona que nos hizo algo alguna vez.
Es verdad que la naturaleza -caída- humana tiende al rencor y a la crítica antes que al perdón -pedirlo y darlo-. Pero...¡cómo mola cuando te quitas de encima el peso de un enfado o una miseria.
¡Anda que no hay gente que nos ha dado ejemplo de perdonar a los que nos han hecho auténticas faenas! Así, a vuelapluma, recuerdo a JP2 hablando con Alí Agca que le descerrajó tres disparos. Increíble.
Me apunto al perdón...más me vale.

miércoles, 18 de junio de 2008

Éste fue el comienzo

Esta fue la primera foto de Covadonga. Han pasado ya más de seis meses y veo a la enana que está creciendo. Viendo ahora la ecografía de 4D aprecio que mantiene un parecido físico asombroso. Realmente funcionan esos chismes.
Seis meses, caray... Ella sigue siendo pequeña y es una ladronzuela. No porque me haya robado el corazón sino porque me roba pensamientos, oraciones, sueño, sonrisas y me arranca carcajadas y felicidad a raudales.
Me encanta cuando llego pronto a casa y está María con Covadonga en brazos. Sólo me sale fundirlas a las dos en un abrazo enorme. Todo cobra sentido y las preocupaciones se quedan colgadas de las hebras del felpudo.
Covadonga, fundamentalemente, se ríe. Parece que no sabe hacer nada más. Da igual con quien esté. Me alegra saber que su educación, en ese aspecto, será fácil...simplemente habrá que dejarla que siga su curso. Sueño con que con sus risas endulce una vida, arrebate una preocupación, sofoque una angustia o haga florecer una ilusión a cualquiera que se acerque a ella. En eso ha salido a madre.
Por las mañanas, sentada en su silla en la cocina, me observa como salgo por la puerta. Así es difícil salir de casa. Me sonrié y ajusta la cabeza a la busca y captura de la rendija final a través de la que puede verme. Sé que me mira y necesito darme la vuelta y volver a darle un achuchón. No sé qué piensa cuando la puerta, finalmente, se cierra. Normalmente ya no la veo despierta hasta la mañana siguiente.
Cuando hablo con María por teléfono, Covadonga empieza a gritar. ¿Será que me ha localizado? Se me hace difícil volver a la rutina. Me gusta cuando María baja a Madrid y me quedo yo cuidando a la enana a la hora de comer. Disfruto.
Es un regalo...un regalo de Dios.
PD: He grabado un vídeo magnífico de la niña riéndose ante las carantoñas de su madre. Es genial. Lo colgaré.
PD2: Éste es su blog y veo que, a veces, me desvío a contar cosas que...bueno.
PD3: Mañana hablaré de El grito: una nueva forma de comunicarse.

Dignidad para recibir la Santa Comunión

En junio de 2004, siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, ahora B16, emitió este documento sobre los políticos que defienden el aborto o la eutanasia y quieren comulgar. Es largo pero vale la pena leerlo.

1. Presentarse a recibir la santa comunión debe ser una decisión consciente, fundada en un juicio razonado respecto a la propia dignidad para hacerlo, según los criterios objetivos de la Iglesia, poniendo preguntas del tipo: “¿Estoy en plena comunión con la Iglesia católica? ¿Soy culpable de pecado grave? 'He incurrido en penas (por ejemplo, excomunión, interdicto) que me prohíben recibir la santa comunión? ¿Me he preparado ayunando al menos una hora?”. La práctica de presentarse indiscriminadamente a recibir la santa comunión, simplemente como consecuencia de estar presente en la misa, es un abuso que debe ser corregido (cf. la instrucción “Redemptionis Sacramentum”, nn. 81, 83).

2. La Iglesia enseña que el aborto o la eutanasia es un pecado grave. La carta encíclica “Evangelium Vitae”, al referirse a las decisiones judiciales o a leyes civiles que autorizan o promueven el aborto o la eutanasia, establece que hay una “grave y precisa obligación de oponerse a ellas mediante la objeción de conciencia. […] En el caso pues de una ley intrínsecamente injusta, como es la que admite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito someterse a ella, ‘ni participar en una campaña de opinión a favor de una ley semejante, ni darle el sufragio del propio voto’” (n. 73). Los cristianos “están llamados, por un grave deber de conciencia, a no prestar su colaboración formal a aquellas prácticas que, aun permitidas por la legislación civil, se oponen a la Ley de Dios. En efecto, desde el punto de vista moral, nunca es lícito cooperar formalmente en el mal. […] Esta cooperación nunca puede justificarse invocando el respeto de la libertad de los demás, ni apoyarse en el hecho de que la ley civil la prevea y exija” (n. 74).

3. No todas las cuestiones morales tienen el mismo peso moral del aborto y de la eutanasia. Por ejemplo, si un católico estuviese en desacuerdo con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena capital o sobre la decisión de hacer una guerra, no se le consideraría por este motivo indigno de presentarse a recibir la santa comunión. Mientras la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, no la guerra, y a ejercitar discreción y misericordia al aplicar una pena a un criminal, todavía se puede admitir tomar las armas para rechazar a un agresor, o recurrir a la pena capital. También puede haber una legítima diversidad de opiniones entre los católicos sobre declarar la guerra y aplicar la pena de muerte, pero de ningún modo respecto al aborto y a la eutanasia.

4. A parte del juicio de cada uno sobre la propia dignidad para presentarse a recibir la santa eucaristía, el ministro de la santa comunión puede encontrarse en la situación de tener que negarse a dar la comunión a alguien, como en el caso de excomunión declarada, de interdicto declarado, o de persistencia obstinada en un pecado grave manifiesto (cf. can. 915).

5. Respecto al pecado grave del aborto o de la eutanasia, cuando la formal cooperación de una persona se hace manifiesta (entiéndase, en el caso de un político católico, que haga una campaña sistemática y que vote por leyes permisivas sobre el aborto y la eutanasia) su pastor debe reunirse con él, instruirlo sobre la enseñanza de la Iglesia, informarle que no se debe presentar a la santa comunión hasta que no haya puesto fin a la objetiva situación de pecado, y advertirle que de lo contrario le será negada la eucaristía.

6. En caso de que “estas medidas preventivas no hayan tenido efecto o no hayan sido posibles”, y la persona en cuestión, con persistencia obstinada, se presentase de todos modos a recibir la santa eucaristía, “el ministro de la santa comunión debe negarse a darla” (cf. la declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, “Santa comunión y católicos divorciados y vueltos a casar civilmente”, 2000, nn. 3-4). Esta decisión, propiamente hablando, no es una sanción o una pena. Ni el ministro de la comunión formula un juicio sobre la culpa subjetiva de la persona; más bien, él reacciona a la pública condición indigna de aquella persona para recibir la santa comunión, debida a una objetiva situación de pecado.

[Nota: Un católico sería culpable de formal cooperación con el mal, y por tanto indigno de presentarse a la santa comunión, si deliberadamente votase por un candidato precisamente a causa de su posición permisiva respecto al aborto y/o a la eutanasia. Cuando un católico no comparte la posición de un candidato a favor del aborto y/o de la eutanasia, pero vota por él por otras razones, esta se considera una cooperación material remota, que puede ser permitida en presencia de razones proporcionadas.]

lunes, 16 de junio de 2008

Aquí está el del cocodrilo

Cuando estaba en ALBA, hicimos un especial con motivo del 80 cumpleaños del Papa que fue una auténtica pasada. En una de las fotos salían los jóvenes de Sydney saltando como locos en la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia porque el Papa anunció que la siguiente JMJ tendría lugar en Sydney. Pues aparecen en este MAGNÍFICO vídeo.
Apetece estar en Sydney.

Jornada de alegrías y tristezas

Cuando yo era pequeño odiaba las últimas jornadas de los campeonatos ligueros. Me encantaba ver a los que ascendían o mantenían la categoría pero no podía soportar las lágrimas y la desesperación de los que descendían. Pero vamos...¡que me pasaba una semana hundido!
Con el paso de los años, eso se me ha ido quitando, de la misma forma que no me emociono ni me frustro con los éxitos de mi equipo de fútbol -sí con los de la Selección-.
Ayer disfruté con la jornada final de Segunda División y de Segunda 'B'. El Sporting de Gijón ha vuelto a Primera División -de donde nunca debió haber salido-. Ayer me emocioné viendo a Quini -con un cáncer galopante- aplaudido por todo El Molinón. Uno de los jugadores, en la celebración del ascenso, llevaba una imagen de la la Reina de la Paz, la imagen de Medjugorje. Me encantó verlo. El año que viene, el Sporting ya tiene otro seguidor.
También subió el Málaga -el equipo de mi padre- aunque me dolió el descenso del Cádiz.
PEro lo mejor fue ver subir al Rayo Vallecano. Superó al Zamora y ha vuelto a Segunda. Allí, en el viejo Vallecas, pasé grandes tardes de fútbol en Cadena Max -gracias a Ricardo, María, Beto y Marcos-. ¡Qué grande!

Un descanso

Han sido cuatro días geniales. De descanso y calma. De conversación y reposo. De sueño y reflexión. Hacía falta. No puedo quejarme de nada porque a Dios nadie le gana en generosidad. Hay cosas en el horizonte que crean dudas y la responsabilidad no siempre es tan llevadera.
¿Qué hacemos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué nos pides?
¿Podré atreverme?
Siempre he entendido que el Señor nunca nos va a dejar tirado. Aunque intentemos las cosas más descabelladas, si es en su Nombre, no nos dejará tirados. ¡No nos va a dejar tirados! Eso es confianza y eso es fe. Y si no, ¿a qué estamos jugando?
Veo generosidad alrededor y sólo mastica pereza. Veo entrega y sólo prueba dejadez. Veo regalos y sólo atisba ingratitud.
Hay señales, hay señales...no hay respuesta.
PD: la foto es del hotel donde hemos estado este fin de semana. Ha sido en Altea (Alicante) y nos ha salido perfecto. Aunque el fin de semana empezó algo torcido porque la casa rural que habíamos alquilado no era lo que esperábamos. Salimos a la aventura y terminamos en este maravilloso hotel. Allí ví ganar a España. ¿Y si este año fuese el nuestro? De momento, ya estoy preparando el encuentro de cuartos. Será el domingo a las 20.45. ¡A por ellos, oé!

miércoles, 11 de junio de 2008

Pescadores de hombres

Estos días, el Evangelio está hablando mucho de los apóstoles. El domingo pasado fue la vocación de Mateo y este domingo que viene también estarán los apóstoles como protagonistas.
Siempre me ha flipado la figura de los Doce. La verdad es que son una fuente de Esperanza para los cristianos. Si ellos, que vivieron tres años con Jesús y le vieron hacer tantas cosas asombrosas, salieron corriendo alas primeras de cambio...¡qué no haremos nosotros! No debe ser una excusa pero creo que es un aliento.
El apostolado, hasta hace poco, me parecía lo más complicado del catolicismo. Y, no hace mucho, me dí cuenta que es uno de los grandes tesoros del catolicismo.
Dios, a veces, te asombra con detalles de Padre total -que es lo que es-. Es fácil pensar que uno es el que va a convencer a otro y no se da cuenta de que es Dios quien convierte a la gente. Pero, a veces, Dios te deja el 'mihura' a placer, el balón en la línea para que remates, la pelota en la red para hacer un smash...y sin embargo, uno se rebela y no entra a matar. Si te avergüenzas de Mí, yo me avergonzaré de tí...
Jesús, en Vos confío.
PD: nos vamos unos días de descanso. No creo que pueda actualizar el blog.
PD2: ha ocurrido una cosa IMPRESIONANTE. Dios quiera que algún día lo pueda contar.

Hoy hace cuatro años

Hoy hace cuatro años. Ni más ni menos. Con la furgoneta que se ve en la imagen nos lanzamos a una de las aventuras más grandes de nuestras vidas. Fue apasionante. La Eurocopa de Portugal. Pensaba escribir algo largo y sesudo contando lo que nos ocurrió en aquel viaje. Pero me he dado cuenta de que no harían gracia...salvo a los que allí estuvimos. Por eso, durante mi convalecencia de la peritonitis, escribí un relato recopilando fotos, anécdotas y portadas de MARCA. El objetivo era que nada se olvidase. El otro día les entregué el resultado a Meja y Fra. Creo que les gustó. Se notaba en la sonrisa permanente que tuvieron mientras lo leían. Supongo que les gustará más cuando pasen más años de la aventura y los recuerdos comiencen a ser difusos. Entonces tiraremos de relato y recordaremos aquellos momentos.

lunes, 9 de junio de 2008

Gracias a Heineken

Heineken ha decidido retirar la publicidad del programa de televisión 'Salvados por la Iglesia' ante todas las protestas que les han llegado. No quieren estar vinculados con alguien que ofende a las personas.
Desde este humilde blog quiero darles las gracias y la enhorabuena por su decisión.
Y una anécdota. El sábado vinieron unos amigos a casa a ver los partidos de la Eurocopa. Por la mañana estuve comprando cervezas para el plan. Delante del estante de las birras tenía claro que me llevaría ún buen número de Budweiser. Sin embargo, ví los packs de Heineken y me acordé de su decisión. Me llevé tres packs. Me he hecho de Heineken.

viernes, 6 de junio de 2008

¿Has visto esto?

Atrévete, atrévete, atrévete...

¿Y si alguien dijese...sííí?

Boicot a La Sexta...¡desantenízate!

Desde hoy inicio un boicot total a la cadena de televisión La Sexta. Gracias a Dios no he visto el programa Salvados por la Iglesia en el que han estado burlándose y cachondeándose de la Iglesia, el Papa, la Eucaristía...
¡Basta ya!
Me da pena porque El Follonero y Buenafuente me parecían tipos de humor inteligente, mordaz y ácido pero ya se han pasado. Nadie se mete con mi Madre. Y poco puedo hacer pero que no me cuenten entre los que ven su cadena. Desde hoy NO VOLVERÉ A VER LA SEXTA. Me da igual si el año que viene me pierdo los partidos de fútbol -los escucharé en Radio Marca- o si ponen el Mundial de Sudáfrica. No volveré a ver esta cadena.
En HazteOir puedes mandar un mensaje a los anunciantes que patrocinan este programa. Heineken ya ha anunciado que retira su publicidad...¡sabía que podía confiar en vosotros! Salgo corriendo a comprar el barril para la Eurocopa.
Desde el link que ofrece la plataforma ciudadana, escribí a los anunciantes (El Corte Inglés, SEAT, Fujitsu, detergente Kalia, seguros Ocaso, GEneral Ópticas, SIMYO. Ésta es la sucesión de mails:
De Borja a los anunciantes (es un texto patrón):
Estimados Sres.:
Considerando que su empresa contribuye a financiar mediante la publicidad el programa "Salvados por la Iglesia" (difundidos a través de la cadena televisiva "La Sexta") que me resultan altamente ofensivos como creyente cristiano, les comunico mi más firme intención de no volver a comprar productos de su empresa hasta que dejen de financiar tanta ofensa gratuita e innecesaria.
Por favor, no permitan que sigan insultando a mi Madre...Borja Martínez-Echevarría Castillo"
Desde el Servicio de Atención al Cliente de El Corte Inglés me han contestado lo siguiente:
"Estimado, Sr/a. Ante todo agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros para trasladarnos su opinión. Para El Corte Inglés es muy importante mantener un contacto directo con sus clientes.
Respecto al asunto que nos notifica en su correo queremos informarle que El Corte Inglés es ajeno a los contenidos de las programaciones de las cadenas. Asimismo, planifica toda su publicidad en horarios y espacios que no ofendan la sensibilidad de los telespectadores. La puesta en marcha de nuestras campañas en televisión son realizadas por una central de medios que analiza los horarios de cada cadena para así llegar al mayor número de personas con nuestros mensajes publicitarios.
Reiterándole nuestro agradecimiento, por ayudarnos siempre con sus opiniones a mejorar nuestra actividad, reciba un cordial saludo El Corte Inglés"
Me ha sorprendido la contestación y he contestado:
"Estimados amigos de El Corte Inglés,

muchas gracias por su rápida contestación. En atención al cliente no les gana nadie.
Sin embargo, no me parece muy coherente su contestación. Me dicen que El Corte Inglés planifica toda su publicidad en horarios y espacios que no ofendan la sensibilidad de los telespectadores. ¿Cómo puede decir eso y poner publicidad en un programa que se burla sin parar de la Iglesia? No le voy a preguntar por sus creencias religiosas personales pero no me negará que un gran porcentaje de los españoles son católicos. De verdad que me ha sorprendido ver su publicidad en este espacio teniendo en cuenta la delicadeza que El Corte Inglés ha tenido siempre con estos temas.
Ya ha habido compañías como Heineken que han anunciado que retirarán su publicidad. Sin duda, mañana me voy a ir a comprar un barril de Heineken para empezar a ver la Eurocopa. De momento, la visita de este fin de semana al Hipercor de Pozuelo me la voy a perdonar, y Paco, mi panadero, seguirá siendo mi proveedor de pan y periódicos pese a que tengo un Opencor a 16 metros de mi casa.

Un saludo y gracis por su atención"
Veremos en qué queda la cosa.
PD: No he visto los programas ni los vídeos en Youtube igual que no vería un programa en el que a mi madre, doña 'Zó', la pusiesen a caer de un burro, la insultasen y se riesen de ella. ¿De verdad nos creemos que la Iglesia es nuestra Madre que nos cobija, nos acompaña, nos quiere, nos instruye, nos protege...? Si viese el programa que he dicho sobre mi madre, iría y quemaría la cadena de televisión. En el Evangelio dice que hay que poner la otra mejilla...pero no dice nada de lo que hay quehacer después de poner la segunda mejilla. (Respiro unos segundos)
Lo mejor es rezar por la conversión de esta gente...¡y mandar cartas de protesta!


miércoles, 4 de junio de 2008

Erno y Iukena

Estos dos personajes de la foto son Erno y Iukena. Eso, dos personajes. Ellos se cogieron un vuelo hasta Roma y, sin solución de continuidad, llegaron a las ordenaciones.
Son dos grandes tipos.
Al día siguiente, y después de alguna jugarreta que alguien les jugó, llegaron tarde al aeropuerto de Ciampino desde donde salía su avión de vuelta. El vuelo estaba cerrado y los empleados de Ryanair se mostraban inflexibles: no iban a subir al avión. La única alternativa que les ofrecían era volar en el siguiente avión...¡qué salía 24 horas después! Después de intentar convencer hasta al de las maletas optaron por pararse un instante. Rezaron una estampa a san Josemaría pidiéndole que, ya que habían ido a la ordenación de sus chavales, qué menos que ayudarles a arreglar este entuerto.
El caso es que san Josemaría no suele dejar colgada a la gente. Erno y Iukena se volvieron a acercar al mostrador y...¡les abrieron de nuevo el vuelo!
Pequeños favores.
Gracias por venir, amigos.

Me estoy pareciendo a mamá

Dice la gente que cada vez me parezco más a mamá. Y eso debe ser bueno porque mamá es muy guapa. Papá también dice que me parezco a mamá pero porque me río muchísimo y porque tengo 'palabras' de cariño para todo el mundo. Don Jesús, el sacerdote que casó a mis papás, dijo en la boda -según me han contado- que mamá es la alegría personificada. Y es verdad. Yo que me paso mucho tiempo con ella lo disfruto. Lo malo es que, me gusta tanto estar con ella que a veces no le dejo tiempo para más cosas.
El otro día, mamá nos estuvo cantando unas canciones con la guitarra a papá y a mí. Me ha gustado tanto que he empezado a ensayar para cantar. Pero no lo debo de hacer muy bien porque mis papás ponen cara de estreñidos cuando canto. Debe ser que lo hago un poco alto.
Bueno, en la foto se puede observar que también me parezco a mamá en mi gusto por el sol. Ayer se desperezó un poco el sol y bajé al jardín, juanto a la piscina, a coger unos 'tonos'. A ver si llega ya el buen tiempo.
Ahora me parece que papá y mamá están planeando algo para dejarme en Madrid un fin de semana. Ellos se creen que me molesta y la verdad es que no porque ya he hablado con las abuelas para pasarlo pipa con ellas.
PD: Papá no me ha dejado ver el post que pone hoy don Juan Luis en su blog (Uno que ya es sacerdote). Papá dice que me daría mucha pena la foto pero me alegraría la historia. Me ha contado que es un niño que está a punto de ser salvado. Sólo falta un último empujón. ¿Rezas un Avemaría para salvar a ese pequeño amigo?

martes, 3 de junio de 2008

Desde Argentina

Es genial Internet cuando se usa para cosas buenas. Y hay mucha gente haciendo cosas buenas en Internet. Es el caso de José, un periodista argentino que defiende la vida desde un pequeño blog que se llama 10 semanas. Desde hace tiempo lo tengo entre los favoritos de micovadonga. José tiene pinta de buen tipo y he aprovechado para 'robarle' estas fotos de su páginas. Me parecen muy esclarecedoras. ¿Se atreverían los parlamentarios a decírselo a la cara? Las fotos están sacadas de Feministas por la vida.

lunes, 2 de junio de 2008

El día después de la Ordenación

Después de unos días de ajetreo, vuelvo a ponerme a los mandos del teclado para contar algunas de las cosas de Roma que se quedaron en el tintero.
De momento, me sitúo en las 6.30 horas del domingo 25 de mayo. La noche anterior, después de unas copas, había terminado a eso de las dos de la madrugada. Por ello, sumaba una noche más en las que no pasaba de las 4 horas y media de sueño. A eso de las 8.45 había que estar limpios y aseaditos en Via Conciliacione. Desde allí, unos autobuses nos iban a llevar hasta Cavabianca, una casa de la Obra donde tendríamos una tertulia con el Prelado del Opus Dei, don Javier Echevarría.
Es verdad que azucé en demasía a la tropa y llegamos a la cita con algo de antelación. Pero la espera fue maravillosa -al menos a mí me lo pareció-. Via Conciliacione te llevaba la vista hasta la inmensidad del Vaticano. ¡Qué cerca y que lejos! Me dí cuenta de que estaba acostumbrado a poder llegar en un par de horas al centro de la Critiandad. Y esa costumbre, claramente, hay que sacudírsela para no dejar de dar Gracias por poder estar cerca de 'La Roca'. Además, aprovechamos para hacer buenas 'placas'. En una de ellas podéis conocer a mi sobrina Victoria, un caramelo de cuatro meses que me tiene robado el corazón. Junto con Fabiola -El Milagro- y Covadonga, forman el trío de princesas. Creo que van a ser tres primas geniales.
Bueno, al tajo. En Cavabianca pudimos disfrutar de un encuentro con don Javier Echevarría, el Padre, como le llaman los miembros del Opus Dei, y muchos otros que se sienten muy cercanos a la Obra.
En estas tertulias, la gente le hace preguntas a don Javier sobre cualquier tema. En esta ocasión, la primera pregunta la hizo mi madre. Con las gafas descabalgadas -como siempre las lleva- y el acento andaluz, 'doña Zó' arrancó las risas de los presentes.
Nunca había estado en una tertulia con don Javier. Sí había asistido, hace años, a algún encuentro con don Álvaro del Portillo, anterior Prelado. Don Javier me sorprendió. Estaba en todos los detalles y traslucía una cercanía que no me extraña que la gente le llame 'Padre'. Es la suerte de la gente dela Obra. Mira que hay críticas al Opus Dei incluso desde gente 'cercana'. No lo entiendo. Son ganas de tirar piedras a los que hacen las cosas bien. Pero me parece que eso no son más que 'alegrías'...
Tuve que seguir la tertulia desde fuera de la sala porque Covadonga decidió mostrar sus dotes de soprano en ciernes. Así que, para no molestar, estuve fuera. Don Javier contó una anécdota muy divertida en la que una madre le mostró las fotos de sus hijos para que los bendijera. Él lo hizo y le dijo: "Yo bendigo a los hijos pidiendo a Dios que sean miembros del Opus Dei". La señora dudó un instante y sentenció: "Entonces no le enseño la foto de mis hijas". Contó la anécdota con mucha gracia y arrancó la carcajada general. El caso es que, al terminar la tertulia y después de que don Javier diese la bendición, mi hermana Macarena -que también tuvo que estar fuera por Victoria- me hizo ver una puerta que llevaba directamente hasta el estrado. Así que, sin pensarlo dos veces, entramos con seguridad 'hasta la cocina' y nos plantamos, con Covadonga y Victoria, detrás de don Javier: "Padre, bendiga a las niñas". "Pero si acabo de dar una bendición...", se sonrió. "Ya sabéis que las bendigo para que sean numerarias", nos sonrió, a lo que no me salió otra contestación que: "Pues me parece fenomenal". Él las bendijo y nos hizo alguna pregunta más. Fue genial. Siempre he mostrado mis preferencias por el futuro de mi hija. Sólo espero que haga lo que Dios le pida.
Después salimos corriendo al rezo del Angelus con B16. Llegamos un pelín tarde y la Piazza di San Pietro estaba hasta la bandera así que sólo nos quedó recibir la bendición del Papa -aunque le viésemos pequeñito- y rezar mucho por él. Luego pudimos hacernos una foto con una pancarta que habíamos hecho para la ocasión y que pudimos desplegar en la Piazza.
Aquí se puede ver a Mariana -fotógrafa oficial y con éxito del viaje- y a mi hermana Macarena con su niña Victoria.

También allí pudimos hacernos esta foto de los tres hermanos mayores. Ahora la veo y vuelven los recuerdos a embotarme la mente: las chapas, los cromos, el fútbol...

Desde el Vaticano iniciamos un maravilloso paseo -corto pero intenso- hasta el restaurante donde habíamos reservado para 30 personas. María y Covadonga fueron de las primeras en llegar. La comida fue espectacular. La pasta, la birra y el limoncello corrieron por doquier. Y las anécdotas salpicaron todos los platos. Una maravilla.
Después de la comida, el 'grueso' de la familia -no me refiero a mí sino a un buen número de hermanos- se fueron de turismo. María, Covadonga y yo, con mucha pena, tuvimos que empezar el viaje de regreso. Pero antes paramos en la Plaza de San Pedro a rezar el Rosario en los escalones de uno de los lados de la Columnatta, con los pies desnudos refrescándose en los adoquines y a la vista de la imagen de la Virgen que hay en la piazza -Mater Eclessiae-. Fue un Rosario muy especial. Allí es fácil rezar por el Papa que, unas ventanas más arriba, trabajaba, incluso en domingo, para que los católicos podamos caminar con paso seguro.
Los trámites del aeropuerto y la llegada a las dos de la mañana a casa me los ahorro. Me quedo con Roma. Me quedo en Roma.