lunes, 29 de septiembre de 2008

Devolved la Justicia de Dios al mundo

Como os contaba, María, Covadonga y yo hemos estado de ejercicios espirituales en un pueblo cercano a Madrid.
Allí hemos estado 80 personas entre jóvenes, mayores, adultos, niños, casados, separados, unión libre, del Atleti...
Ha sido espectacular. Como comprenderéis no voy a dar muchos detalles pero doy las gracias a todos los que, con mucho cariño y saber hacer, me han acercado a este retiro.
Iba con la cabeza llena de nobles preocupaciones y vuelvo a casa vacío de cosas sin importancia. ¡Cuantas cosas importantes descuidamos! Cosas que son los cimientos de todo lo demás.
Durante el retiro, el padre Francisco nos invitó a los casados a renovar nuestras promesas matrimoniales. Ha sido la ceremonia más impactante a la que he asistido en mi vida.
El tema principal alrededor del que han girado los ejercicios ha sido la humildad. Unas meditaciones -más bien una catequesis- largas que se pasaban volando salpicadas de anécdotas, preguntas, respuestas, bromas...
Las lecciones han venido por todos lados...monjas que cuidan niños, fieles que se dejan las uñas rasgando las guitarras, parejas creyentes pero no practicantes con muchos problemas de convivencia que se hacen un viaje de cinco horas porque alguien se lo aconseja y se plantan en un retiro donde encuentran el afecto y la compresión de otros cristianos con otros problemas (¡¡vaya ejemplo de humildad!!), amigos que se vacían de lágrimas cuando el Espíritu Santo les toca, servicio a los demás en el comedor, alegría...me vuelvo con un lema, una frase de un obispo a unas monjas y que cualquiera puede hacer suya: "Devolved al mundo la Justicia de Dios: el amor".
PD1: Covadonga se ha portado regular por las noches pero ha dado una alegríaaaa...
PD2: Pienso organizar unos ejercicios espirituales como éste con mis amigos. De verdad, vale la pena.
PD3: Hoy hace una semana que falleció Rulos. ¡Cómo pasa el tiempo! El funeral es el 3 de octubre a las 21.00 en la parroquia de Santa María de Caná.
PD4: La foto es de tracX

viernes, 26 de septiembre de 2008

Nos vamos de ejercicios espirituales

En pocos minutos salimos Covadonga, María y yo a unos ejercicios espirituales. Vamos los tres porque las monjas, mientras estás rezando, ellas se encargan de cuidar de los niños -no saben la que les espera con Covadonga-.
Me parece una idea muy buena. Es con las monjas guadalupanas.
Las fechas no pueden ser más propicias. No sólo por lo de Rulos sino por otras cosillas que hay por ahí...
Llevo una lista enorme de gente por la que rezar, intenciones que poner a los pies de la Virgen, proyectos que discernir, ilusiones que concretar, inquietudes que despegar, miedos que triturar...
Los que seguís este blog tendréis un hueco en nuestras oraciones. Palabra de Covadonga.

Otro amigo que TENÍA cáncer

Tengo otro gran amigo que los últimos meses ha luchado contra un cáncer linfático. Hoy le han dado la gran noticia de que está 'limpio'. Él también es amigo y compañero del colegio de Fernando. Durante meses han compartido sus andanzas con la quimioterapia y los médicos. De hecho, no era difícil sorprenderles comentando sus incidencias en los hospitales como el que charla de la bajada de la Bolsa.
Pepe, que así se llama, -aunque los amigos le llamamos Puchi- ha escrito el siguiente comentario en el blog de la promoción del Colegio (http://retamar21.blogspot.com/):

"A Valvanera le gustará saber que cuando fui a velar a Rulos al tanatorio, le pedí que me echara un cable con mis cosillas, sobre todo con lo poquito poquito que me quedaba de la enfermedad que padezco desde hace unos meses (un cáncer linfático). El caso es que esta misma mañana, antes de entrar a mi diaria sesión de radioterapia, la medico que ha pedido que pasara a su consulta y me ha dicho, como si nada, que los pequeños restos que quedaban del tumor YA NO SE VEIAN en unas radiografías que me hicieron ayer. Y después de 6 sesiones, cuando lo normal es recibir entre 40 y 50 y a mí sólo me darán 15. Rulos, has probado ser un enorme intercesor. Te doy las gracias, y te pido que sigas a mi lado. Gratias, tibi Deus!!!!!"

PD: Puchi, Covadonga también da gracias a Dios por tu curación.
PD2: En ALBA de esta semana han publicado un obituario de Fernando. Es en la página 4. Compradlo, por favor.
PD3: Estoy buscando una foto para ponerla en este post pero no he encontrado.

jueves, 25 de septiembre de 2008

La primera Misa solemne

Con la triste noticia del fallecimiento de Truli, no he contado lo bien que salió la primera Misa solemne de mi hermano Iñigo.
La verdad es que fue un exitazo. El sábado por la tarde había bautizado a mi sobrina y ahijada Pía y el domingo se presentaba muy emocionante.
La climatología no era la más adecuada. A las 9.30 de la mañana caían chuzos de punta y mi madre estaba que se subía por las paredes. Pero lo importante era la Misa.
Muchísima gente -más de la que esperábamos- vino a acompañarnos a mi hermano, mis padres y hermanos. Fue maravilloso poder encontrarme con mucha gente que hacía mucho tiempo que no veía.
La ceremonia fue Solemne -como exigía la ocasión-. He de reconocer que la mente estaba ápenas a unos kilómetros de distancia donde Rulos se debatía entre la vida y la muerte. Pero fue perfecto lograr conjugar ambas circunstacias para estar muy pegado a Jesús y a Nuestra Madre.
Como ya he contado, me tocó hacer la primera lectura -"mis planes no son vuestros planes"- y entendí que debía aceptar que el Señor quería llevarse a Truli al Cielo. Covadonga, que había venido con ganas de guerra, se quedó al cuidado de mi suegra -nunca podré agradecer tantas atenciones en momentos importantes-. Cuando empecé a leer, Covadonga me vio a lo lejos y escuchó mi voz y pegó uno de sus estridentes chillidos. Lo escuché y sonreí.
La homilía corrió a cargo de don Juanjo, un sacerdote amigo de la familia desde hace ¿23? años y que nos ha guiado a hermanos y amigos en los difíciles pasos de la cristiana adolescencia. Habló del sacerdocio y de la importancia de que los padres aceptecen con cariño y alegría la vocación temprana de un hijo o una hija -a mí me encantaría-. Sin duda es un tema sobre el que reflexionar.
El tradicional besamanos y el cocktail posterior sirvieron para poder recuperar conversaciones que quedaron aparcadas hace lustros, recibir abrazos que se echaban de menos desde hace décadas y atender cariños que son incipientes pero que tengo que aprender a ayudar a florecer.

PD: Pongo la foto de Covadonga con su padre y tío Fonfo, insigne académico, gran conversador y seguidor de este blog.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Es tarde

Perdonadme. Me he puesto a los mandos del ordenador...pero no me apetece escribir. Hoy hemos enterrado a Fernando. Os va a parecer de broma pero ha habido momentos de sonrisas mezcladas con lágrimas...porque sabíamos que Truli nos veía sentado junto a Dios nuestro Señor.
Después hemos estado en casa de Alicia y Pablito. Allí hemos recopilado más de cien fotos de Fernando y las hemos visto. Ha sido duro, pero maravilloso. Ya las subiré para compartirlas con vosotros.

Gracias a todos por los comentarios. Los Viguera parece que quieren hacer una opa sobre el blog.

Hoy me voy a tomar un descanso. Mañana escribo.Lo prometo.

Quiero a mis amigos.

martes, 23 de septiembre de 2008

Fernando está en el Cielo...

...y quien diga lo contrario se las va a tener que ver con mucha gente. Concretamente con las miles de personas -y no exagero- que le han tratado a lo largo de sus 33 años.

Acabo de llegar del tanatorio. No sé muy bien qué escribir...es de las primeras veces que me ocurre.

1- Dios existe. Y la Justicia tiene que existir. Y por eso Truli -como me gustaba llamarle- debe estar ya disfrutando contándole a Dios la lista de peticiones que llevaba preparada.

2- La gran cualidad de Truli ha sido que todos nos sentíamos su mejor amigo. Ha tenido una capacidad de amar a sus amigos que se desbordaba por todos sitios. Tiene amigos en los más diversos grupos, ambientes, círculos...y hoy se ha visto en el tanatorio. Él me enseñó -y me echaba de vez en cuando en cara- que se debe ser amigo de todo el mundo y saber regar esas amistades para que florezcan.

3- El domingo celebró mi hermano su Primera Misa Solemne en Retamar. Don Juanjo, el sacerdote que atendía a Truli, me dio la oportunidad de acompañarle para llevárle la Sagrada Comunión. Ya fue un milagro que Fernando estuviese consciente. Pudo confesarse, comulgar y rematar una preparación para 'salir disparado' y soltó alguna broma de las suyas. Para mí, y eso ya me lo guardo, fue muy edificante.
4- Doy gracias a Dios por el grupo de amigos que me ha puesto en medio de la vida y que mantengo desde el Colegio. Me van a pedir muchas cuentas.

5- Si conocieséis a la novia de Truli....¡qué ejemplo! ¡Qué confianza en Dios! El Señor la ha puesto en medio de nuestra vida para nuestra alegría. Más cuentas todavía.

6- He estado rezando hasta el final pidiendo por un milagro de los que salen en los papeles. Pero el domingo, durante la Misa de mi hermano entendí muchas cosas. Me tocó hacer la primera lectura: "Mis planes no son vuestros planes". El Señor suele tener estas cosas.

7- En la Misa de hoy, celebrada en el tanatorio, hemos cantado al final la Salve. Con el Señor dentro, me he imaginado a Fernando dando la mano a la Virgen y al Señor y sonriendo viéndonos ya desde el Cielo. Seguro que ha dicho: "¡Pero oiga, no llore usted que estoy en el Cielo!".

Os seguiré contando cosas de Fernando porque ha dado un ejemplo que tiene que recordarse por los siglos. Y ahora, su sonrisa, su alegría, su amistad, su preocupación, su confianza, su fe...tiene que empezar a dar frutos.

Quiero mucho a mis amigos.

PD: Hemos dejado a Covadonga en casa de mi suegra. He entrado en su cuarto y no estaba. La cuna está vacía. Hoy te hecho mucho de menos, pequeña.

PD2: No te cortes...deja un comentario.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Tengo una amigo muy enfermo

Queridos lectores de este blog y, por lo tanto, amigos.
Tengo a un amigo de mi promoción del Colegio muy muy muy enfermo. Está en la fase terminal de un cáncer que ha llevado con una gran entereza y profunda fe.
Está en sus últimos momentos. Ayer, en un milagro de los gordos, estaba consciente y orientado por lo que su director espiritual y amigo desde hace muchos años pudo confesarle y darle la Sagrada Comunión.
Tiene una novia maravillosa, con la que tenía previsto casarse el 4 de octubre, que está siendo un ejemplo para todos y cuya respuesta ante la enfermedad está acercando a mucha gente a Dios.
Os pido una oración por Fernando y Valvanera.
Voy a ponerme a trabajar que tengo lío y puede ser un día difícil.
PD: Covadonga me dice que os agradece vuestros rezos por Fernando.
PD2: Ayer, mi hermano mayor celebró su Primera Misa Solemne en el Colegio Retamar. Fue increible. Ya os contaré. Me tocó hacer la primera lectura, era de Isaías,...me quedé tocado:
"Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos -oráculo del Señor-.
Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los vuestros, mis
planes, que vuestros planes". Perdón, Señor, sabes que hemos pedido con cariño y confianza.

jueves, 18 de septiembre de 2008

"¡Seguí rezando, hijo de puta!"

Recientemente se ha 'celebrado' el Encuentro Nacional de Mujeres en Neuquén (Argentina). Te imaginas...aborto libre, ideología de género, etc. En ediciones anteriores, el paso de la manifestación por delante de la Catedral había terminado con el templo con pintadas y basura en la entrada. Este año, un puñado de valientes -porque no tienen otro jodido nombre- se apostaron delante de la Catedral para defenderla. Objetivo: resistencia pasiva. Una pancarta y un Ave María detrás de otro. Ni una respuesta, ni una reacción, ni una palabra distinta de las de la oración...
Cómo es lógico, los 'tolerantes' no pudieron soportarlo y se acercaron a la Catedral para insultar a los católicos. Se me han quedado algunos detalles:
1- Un chico moreno con la nariz aguileña. En un momento, una manifestante empieza a gritarle en la cara y termina escupiéndole -se ve el gesto y el reflejo de la saliva en la cara del chaval-. El 'cabrón' ni se inmuta. Se mantiene firme y rezando a Nuestra Madre.
2- Una chica, en un momento de desesperación absoluta porque no reaccionan, empieza a gritarles: "¡Seguí rezando, hijo de puta. Seguí rezando!". Es el grito del odio.
3- Los 'tolerantes' arrancan parte de la pancarta que tienen los chavales y la queman. La tolerancia, la tolerancia.

Vale la pena ver el vídeo hasta el final. Es un EJEMPLO otorgado por estos chavales. Es como los primeros cristianos. Es una buena dosis de realidad para sacárme de la tibieza.

Gracias, muchachos, por este testimonio.
Dios os bendiga.

martes, 16 de septiembre de 2008

Atrevete en un jardin de flores raras

Raquel tiene un blog -que ya he puesto entre mis favoritos- que se llama Un Jardín de Flores Raras. Un amigo, que había hablado con Raquel hace como dos años, estaba bloggeando el otro día y no sabe por qué -claaaaro...son casualidades- recordó el blog de Raquel. No se acordaba bien del nombre. Al final encontró la página. El post de ese día de Raquel era este vídeo. Hacía un comentario sobre santa María de la cabeza y añadía esta frase: "No sé, una cosa me llevó a la otra. Espero que os guste". Es decir, ella no tenía muy claro el motivo por el que ponía el vídeo...pero lo ponía. Mi amigo no sabía por qué buscaba el blog de Raquel pero lo encontró. Y yo...y yo...sí sé qué quiere decir este vídeo.

Domingo 21. 11:30 de la mañana. Retamar

Se acerca el momento. Este domingo (21 de septiembre) a las 11.30 horas en el polideportivo cubierto del Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón), mi hermano mayor, Iñigo, celebrará su Primera Misa Solemne.
Fue ordenado sacerdote en Roma en el mes de mayo. Un acontecimiento al que acudimos toda la familia. Ahora, Iñigo viene a Madrid -él está ejerciendo en Roma- para poder estar con todos aquellos familiares y amigos que no pudieron venir a su ordenación.
Por supuesto, todos los lectores de este blog y amigos estáis invitados a la Misa y al coctel posterior que se servirá en el porche del Colegio.
Sin duda va a ser un día muy importante para todos. Igual que hice la crónica del viaje a la ordenación, espero poder contaros lo que acontece en estos días.
Además, el sábado 20, Iñigo bautizará a mi sobrina Pía, primera hija de mi hermano Josemaría, de la que soy padrino. Así que tendremos un fin de semana ajetreado.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Sobrecogido: WTC

He tardado varios años en 'atreverme' a ver las películas que se han rodado sobre el 11-S. Hace algunos meses me adentré en United 93 que cuenta la historia de los pasajeros que lucharon contra los terroristas y terminaron por derribar el avión secuestrado.
Ayer, séptimo aniversario del 11-S, me atreví a ponerme delante de World Trade Center.
Aún estoy sobrecogido. Quizá la temática, quizá el aniversario, quizá ese post en el que recordaba aquel día, quizá pensar en la muerte repentina...no sé cuál fue el motivo pero, de verdad, WTC entra en mi lista de diez mejores películas.
Narra la historia de dos policías que quedan atrapados tras el derrumbe de la primera Torre. Es una película larga que se pasó en un suspiro. Es una historia de superación y de amor...mucho amor. Es angustiosa la vivencia de los policias, atrapados bajo toneladas de cemento y hierros. Pero a mí me 'tocó' más la desesperación de las familias esperando noticias.
Reflexión:
1- Nunca te vayas enfadado de casa. No sabemos ni el lugar ni la hora. Incluso lo que parece un día más de trabajo se puede convertir en el último. En varias secuencias se hace referencia al tema. En una de ellas, la esposa de un policia, en un momento de profunda angustia, suelta: "Ni siquiera puedo recordar lo último que le dije" -se me vuelve a hacer un nudo en la garganta-. En otra escena, la madre de un chaval ascensorista en las Torres, se viene abajo y dice: "Lo último que hice fue gritarle. Se había estropeado la cena porque él había llegado tarde...y lo último que hice fue gritarle". Horroroso.
2- Estar preparado. La muerte es un trámite antes del gran momento de ver a Jesucristo. Pero hay que estar preparado porque no sé si seré fuerte ante ese momento. Los policias, atrapados bajo las Torres, tuvieron horas y horas pensando que iban a morir. Nunca se sabe el momento.
3- Nicolas Cage, en uno de los momentos más espectaculares de la película, habla del amor a su mujer -en la imagen, la actriz que, por cierto, hizo de la doctora DellAmicco en ER-. Como si le estuviese hablando a ella, le dice: "Nunca te he querido como debía. Con un amor de adoración". Y la imagen de su mujer le disculpa diciendo: "Es normal. Los niños, el trabajo...". Es de las escenas más románticas que he visto en mi vida. ¡¡Y cuánta verdad atesora!! ¡¡Hay que 'idolatrar' a nuestras esposas!!
4- Un marine retirado, ve el atentado y se va a la Iglesia. Allí le dice al sacerdote que está sintiendo la llamada de Dios. Que le está diciendo que tiene que ir a ayudar. El marine aparece como si fuese un tío un poco sonado. El caso es que él es quien se salta las vallas de seguridad y termina encontrando, por la noche, a los supervivientes. Uno de los policias atrapados ve a Jesucristo que llega con una botella de agua. Él dice que se la ha bebido pero no la ha tenido que coger. "¡Eso es una señal de que vamos a salir!", grita emocionado. ¿Habla Dios a través de señales? De esto hablaré otro día...¡que es para asustarse!
5- Cuando localizan a los supervivientes, todo el mundo quiere entrar a rescatarles. Hay que gatear por la montaña de escombros con el riesgo de que se desplome todo. Pero nadie duda en meterse y trabajar para sacar a los heridos.
6- La película propone una moraleja interesante: "Aquel día se hizo mucho mal. Pero eso hizo florecer mucha bondad. Hablemos de la bondad que surgió y no tanto del mal que se hizo".

La verdad es que la película me ha tenido desvelado gran parte de la noche en una vigilia apasionante y nada agotadora dándole vuelta a todos estos asuntos.
Vale la pena la película...aunque seguro que Colombo dice que soy un exagerado.

PD: En la foto de abajo se ve a los actores -vestidos de policia- con los personajes en los que se basa la película. Uno de ellos estuvo en coma inducido y le realizaron 27 operaciones quirúrgicas. Al otro, el gordo, 16.

PD2: En el World Trade Center murieron 2.749 personas. Sólo se encontraron 20 supervivientes. Estos dos policías fueron el 18 y el 19.

PD3: Rezamos por los muertos y damos gracias a Dios por los supervivientes (mensaje en una valla de Nueva York)

jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Dónde estuve el 11-S?

Vuelve a ser 11-S y, un año más, vuelvo a recordar aquellas horas tan horrorosas en las que ví que era más vulnerable que nunca.
Supongo que cada uno tiene el recuerdo de aquel día y, dentro de muchos años, contarán a sus nietos qué estaban haciendo el 11-S de 2001. Seguro que hoy mismo, en las tertulias de sobremesa con los compañeros de trabajo, cada uno contará sus vivencias. Cuando todos hayan contado su historia, las miradas quedarán clavadas en el infinito y se hará un silencio profundo que sólo romperá la camarera de turno preguntando: "¿Postre o café?".

Yo estaba en trabajando en Expansión TV. Como hacíamos algún día a la semana, nos habíamos comprado unos bocatas de lomo con queso en el Gallo y los naipes empezaban a calentar para la tradicional partida de mus. Alguién irrumpió en la sala de reuniones: "Las Torres Gemelas están ardiendo". Bajamos pensando que era la típica anecdotilla que daría para un reportaje de Antena 3. Matías Prats comentaba en pantalla que parecía que una avioneta había impactado contra una de las Torres. De repente, un avión apareció como una flecha desde uno de los laterales de la pantalla y se estampó contra la otra Torre.
No había mucha gente en la redacción. Alguien propuso que llamásemos a los 'jefes'. Aquello parecía serio. Iba a empezar nuestro programa de Wall Street. Yo cogí el teléfono y llamé a Cayetano, amigo y jefe en Expansión.com: "Cayetano, dos aviones se han estrellado contra las Torres Gemelas. No sé si es un atentado pero tiene mala pinta". "Llamo enseguida a los periodistas", contestó Cayetano.
A los pocos segundos la redacción de la 'tele' ya estaba en ebullición. Cada uno empezó a volver voluntariamente de comer y a ponerse en su puesto. Parecía que aquello iba a ir para largo. Yo estaba recuperándome de unos problemas que había tenido en el cuello -¡sí, estuve de baja tres semanas, ¿y qué?!- y todavía no había vuelto a mi puesto en la Bolsa de Madrid. Ahora me da rabia. Me hubiese gustado pasarlo allí.
Carmelo Calvo, el director de la 'tele', llegó y empezó a coordinar trabajo. Estábamos en 'corrillo' a su alrededor. He de reconocer que me hubiese gustado entrar en plató para ayudar a los presentadores. Los encargos se estaban repartiendo. En ese momento estaba dispuesto a hacer lo que fuese pero era difícil porque estaba sin un cometido claro en la redacción.

Hago un paréntesis. Después de tres años en Expansión TV, yo había pasado por todos los puestos. Documentación, redacción de notas de prensa, redacción de los titulares pequeñitos que aparecían bajo la pantalla, lanzamiento de gráficos, tío que pasa el texto a los presentadores para que lean frente a la cámara, redactor de programas socioculturales -esto fue lo más divertido-, corresponsal en la Bolsa, creación y dirección de la página de Internet, e incluso estuve en el 'núcleo duro' de Carmelo, el director...y creo que en todos mis cometidos los llevé con profesionalidad y la gente estaba contenta. Digo ésto porque en situaciones de este calibre me convertía en un comodín que lo mismo podía presentar que pasar el 'cue' o llevar cafés.

El caso es que los encargos estaban siendo repartidos y quedaba poco para no entrar en la lista. Carmelo dijo: "Hace falta alguien que haga los titulares. Necesito titulares nuevos cada minuto." (Eran los titulares que salían en pantalla como aparecen ahora los mensajes que la gente manda desde los móviles). "Necesito a alguien rápido y eficaz". Se dio la vuelta y me vio: "Borja, ¿puedes hacer los titulares?". "Cuenta con ello", me salió.
A primera vista podía parecer un trabajo menor pero, como siempre pasaba, se convertía en toda una aventura. Con una televisión delante y un ordenador 'escupiendo' teletipos como un poseso, yo tenía que filtrar la información, condensarla en veinte palabras y tratar de escribir diez noticias nuevas cada diez minutos. ¡¡Fue apasionante!! Fue el mejor encargo que me podían poner. Era el primero en enterarme de todo y escribía frenéticamente. Además se convirtió en un reto para mi inglés de Cuenca ya que los teletipos que consultaba provenían de EEUU.
No sé cuántas horas estuve trabajando ni cuantos cientos de titulares escribí. Lo que sé es que, sin yo pedirlo, Carmelo se me acercó y me dijo: "Vete a casa. ¿Puedes venir mañana temprano y encargarte de los titulares". "¿A las 7?", contesté. "Con que vengas a las 8 bastará", me dijo. "Estaré a las 7.30 para ir trillando los teletipos", sentencié. Recogí mis cosas y volví para casa con un sentimiento agridulce. Un trabajo bien hecho -y reconocido...gracias Carmelo- sobre una noticia horrorosa.
Volví a casa rezando.
Allí, mis padres y hermanos estaban viendo la CNN. Recuerdo que cambié a la Fox. Aparecieron en mi mente unas palabras del coronel Nathan Jessep (Jack Nicholson) en la película Algunos hombres buenos: "Tú duermes bajo la manta de la libertad que yo te proporciono. No cuestiones el modo en la que te la proporciono". Por un momento me sentí desprotegido. Mi protector había sido atacado justo en el corazón. ¿Se debilitaría? Años después, me demostrarían en mi propia ciudad que hacer el mal es muy fácil.
Decidí apagar la televisión cuando un vídeo resumen de la Fox finalizaba con un grupo de unas cincuenta personas rezando con velas encendidas. Había sido algo espontáneo. Estaban junto a una valla. La valla metálica estaba repleta de flores y mensajes de condolencia. La cámara hizo un zoom final sobre un mensaje escrito con letra madre triste pero serena: "Rezamos por los muertos y damos gracias a Dios por los supervivientes". Y se fundía a negro. Aún hoy se me hace un nudo en la garganta al recordar aquella frase.
Me fui a dormir. Al día siguiente tenía que levantarme temprano para escribir titulares.

PD: La foto de arriba es la que utilizó Expansión para la portada. Creo que fue la mejor portada de todos los diarios.
PD2: ¿Dónde estabas tú el 11-S?

miércoles, 10 de septiembre de 2008

¡Hoy es el cumple de Pablito!

La foto a lo mejor no es muy apropiada para este blog, pero es del día de su boda y es lógico que estuviese exultante. El caso es que hoy es el cumpleaños de Pablito. Le caen 31. Ni más ni menos.
Él es un gran amigo -aunque odio la expresión 'núcleo duro', se podría decir que sí- y diversas vicisitudes de la vida me han ayudado a conocerle mejor y rascar un poco en un personalidad de las que ya no hay.
Él se desvive por lo demás, herencia clara de su padre -que en paz descanses querido Poncho-, y es capaz de pasarse varias noches sin dormir con tal de arrancarle una sonrisa a alguien.
Es experto en 'huertos'. Si hay que enhuertarse para ir a llevar a alguien, él es el primer voluntario. Siempre dispuesto a hacer vídeos, presentaciones, festivales,...todo con tal de arrancar alegría.
En el plano profesional es de los tíos más competentes que he conocido. Todos los que trabajan con él terminan pensando que es indispensable para el negocio. Se involucra en los proyectos como si le fuese la vida en ello y termina siendo un experto en su materia. Él fue uno de los principales impulsores de ALBA, y su ascenso a más altas responsabilidades en el grupo fueron un lastre para el periódico. El dúo que formaba con Rata será recordado durante muchos años. ¡Qué pena que nadie grabase sus 'excursiones' buscando suscripciones o hablando con párrocos!
También tiene sus 'cosillas', pero esas me las guardo para mí porque son pequeños tesoros que lo hacen más fuerte.
¡Pablito, FELICIDADES!

PD: Pablito, felicidades también de mi parte...ya que es mi blog. COVADONGA

lunes, 8 de septiembre de 2008

Un entrevistón

Cuando a los de ALBA les da por hacer cosas chulas...¡no hay quien les gane! Esta semana han publicado un extenso reportaje sobre Sarah Palin, la candidata a vicepresidenta por el partido republicano, que merece la pena (¡todavía estáis a tiempo de comprarlo en el 'kiojco')
Pero el que ha vuelto a salirse ha sido mio 'hermano' Galto. Se ha marcado una de esas 'contras' que te resuelven y te joden la hora del aperitivo.
Te la resuelven porque el sábado, con una entrevista de Galto, una cerveza y Covadonga gateando por el salón es lo más parecido a lo que puedo imaginarme del Cielo. Pero te joden el fin de semana porque te dejan pensativo para el resto de tus días...y tienes que hacer algo.
Dejo la última entrevista que ha hecho a Rafa Lozano. Una persona de la que aprendo mucho y que me regaló el Rosario que llevo en la muñeca.
Gracias, Galto. Gracias, Rafa.

Rafa Lozano, activista social

“Se está librando una batalla abierta entre el bien y el mal”

De él puede decirse que es militante pro vida de nacimiento. Su padre, al que nunca conoció, le dijo a su madre que o abortaba... o abortaba. Rafa era lo que se llama un hijo no deseado. Pero ella siguió adelante con el embarazo y ahí fue el comienzo de una aventura. A pesar de haberlas pasado canutas, la madre educó al hijo en el amor a su padre. Y a la vida: Rafa es, con Jesús Poveda, uno de los más carismáticos activistas contra el aborto.

-Estando todavía embarazada, un cura le dijo a su madre...
-Que antes incluso de la Creación Dios ya tenía planes para mí.

-¿Y usted cuándo supo en qué consistían?
-Hace dos años.

-O sea, que ha tardado treinta y seis.
-Dios nos llama a voces, a gritos; en una de ésas, tuve la suerte de estar un poquito atento. La verdad, ha tenido paciencia conmigo.

-¿Sólo paciencia?
-Y sentido del humor. Con todo el respeto, Dios es un cachondo. ¡Los caminos y vericuetos por los que nos lleva para hacerse el encontradizo!

-¿Por qué unos se encuentran con Él y otros no?
-La actitud, más que de búsqueda, ha de ser de dejarse encontrar. Hay que abandonar los prejuicios, abrirle el corazón de par en par.

-Usted lo hizo hace dos años. ¿Antes no era buen católico?
-Yo creía que sí: iba a misa, rezaba el rosario de vez en cuando..., pero me faltaba algo.

-¿Qué?
-El encuentro personal con Cristo.

-¿Dónde sucedió?
-En Medjugorje.

-¿Hasta allí hay que viajar?
-No es necesario. Mire, el milagro más grande que podemos vivir se da cada día en la Eucaristía. Sólo hace falta buscarlo.

-Ese encuentro del que habla, ¿cómo es?
-Es una sensación de plenitud absoluta. Es saberte y sentirte amado, comprender qué significa ser cristiano. No sólo es un estado del alma; también del cuerpo. Es algo que hay que vivir.

-Antes de encontrarse con Él, ¿abandonó alguna vez la práctica religiosa?
-Hubo un momento en que, sin darme cuenta, mi vida tuvo un nuevo dios: el dinero, el éxito.

-No le tenía por un Onassis.
-Dios se encargó de quitar de en medio a ese diosecillo. Y le doy gracias. Nunca he estado tan cerca de Él como cuando he sido verdaderamente pobre.

-Hablaba de confianza, de abrir el corazón de par en par.
-Cuando lo haces, en tu vida empiezan a pasar cosas maravillosas, que no puedes creer.

-El sufrimiento, ¿desaparece?
-Eso no desaparece nunca, pero empiezas a verlo todo de otra manera. Las cosas siguen igual, pero tú ya no eres el mismo. El único motor de tu vida es Cristo. No es que quieras rezar, es que no puedes dejar de hacerlo.

-¿Y la misa?
-Tampoco puedes dejar de ir. Cuando vives eso de “con Cristo, por Él y en Él”, lo tienes todo, Dios y tú sois un ejército.

-¿Hablamos de lo suyo, de activismo?
-Está muy bien dar conferencias, salir a la calle..., pero para cambiar el mundo hay que devolver el amor a las familias.

-¿Cómo se hace eso?
-Enseñando a las familias a orar, que vayan a Cristo de la mano de María, la mejor guía que podemos tener.

-Y una vez devuelto, ¿qué?
-Entonces los problemas que puedan tener ya no serán obstáculos, sino escalones para subir por el camino de la felicidad: Dios.

-Además de la Virgen, ¿tiene algún otro guía?
-Uno no se parece nada a mí, porque era muy humilde: el indio Juan Diego.

-¿Por qué él?
-Porque es en su sencillez donde brilla la gloria de Cristo, donde mejor se refleja que lo bueno de lo que somos capaces no es por nuestro mérito sino por la misericordia de Dios.

-Es importante la sencillez.
-A Dios, muchas veces, lo buscamos fuera. ¡Pero está dentro! Por eso las personas sencillas lo encuentran con facilidad.

-Más sobre la familia: ¿es casual que los ataques contra ella vayan de la mano de los ataques a la Iglesia?
-Cuando el enemigo -el diablo- ataca, sabe bien dónde hacerlo. La familia, además de la sociedad, vertebra la fe. Y es el lugar donde aprendemos a amar. Si se destruye, se destruye el amor.

-No se corta: habla del diablo.
-Sí, porque creo que uno de sus triunfos es que no se hable de él. También creo que hoy se está librando una batalla abierta entre el bien y el mal.

-Una pregunta muy de La noria: si un hijo suyo le dijera que es homosexual, ¿qué haría?
-Amarle todavía más.

El Papa y la madres solteras

El Papa se acordó ayer especialmente de las madres solteras.
Escriben en La Razón que el viaje pastoral que Benedicto XVI realizó ayer a la isla italiana de Cerdeña tuvo un marcado carácter mariano. El Papa viajó hasta Cagliari para celebrar el centenario de centenario de la proclamación de la Madonna di Bonaria como patrona de la isla, precisamente en el día en que se celebraba anticipadamente la Natividad de Nuestra Señora. De esta forma dedicó su homilía a la Virgen, y también sus palabras del Ángelus, en las que elevó una oración a María por todas la madres, «aquellas que, junto al marido educan a los hijos en un contexto familiar armonioso» y también, de forma especial, por «aquellas que, por tantos motivos, se encuentran solas afrontando tan ardua tarea». «Que todas puedan realizar con dedicación y fidelidad su cotidiano servicio en la familia, en la Iglesia y en la sociedad», añadió.

¡Hoy es el cumple de la Virgen...y mi santo!

Vuelvo a hacerme con los mandos del ordeñador para pediros que felicitéis a tres personas.
Papá me ha contado que hoy se celebra el 'cumple' de la Virgen. ¡Deben de estar montándola parda en el Cielo! Seguro que los angelotes han unido todas las nubes con guirnaldas y que los coros celestiales entonan las mejores canciones que conocen. Los santos y santas se habrán puesto su mejor vestido -como cuando mamá me viste para ir a Misa- y seguro que Jesús está supercontento de celebrar el 'cumple' de su madre. Se lo van a pasar en grande.
Papá me ha contado que la Virgen dijo en Medjugorje el pasado 15 de agosto -otra fiesta suya- que ese día estaba "especialmente alegre y feliz". Seguro que hoy también está radiante...¡¡qué guapa!!
La segunda persona a la que hay que felicitar es a Valvanera. Su fiesta, realmente, es el segundo domingo de septiembre -mi papá me lo ha contado porque yo me iba a haber llamado Valvanera- pero ella celebra este día. Es una amiga de mis papás y la novia de un amigo suyo que está un poco enfermo. Valvanera le está cuidando muy bien y hoy hay que felicitarla.
Y la tercera persona...¡soy yo! Hoy, día de la natividad de la Virgen, también se celebra a las 'Covadongas'. Así que...a rezar un poquito por mí para que sea buena, me porte bien y deje de despertarme a las 6.30 de la mañana como llevo haciendo varios días.
PD: la muy mala de Valvanera me corrige y dice que ella celebra el 15 de septiembre. Puntualizaciones: La Virgen de Valvanera se celebra el segundo domingo de septiembre (que para eso mi papá se sabe el santoral) aunque Valvanera diga que ella celebra el 15 de septiembre -es decir, el siguiente lunes-.
PD2: Aunque no hayas querido escribir aquí...gracias tío Galto.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Para la madrina

Tengo a mis cuñados Carlos e Isabel -la madrina de Covadonga- en Pensacola (Florida, USA) destinados. Después de muchos años se han perdido el verano en Sanxenxo y, aunque soy poco amigo de estas sensiblerías, les hemos echado de menos. Ahora han pasado un poco de apuro por el huracán Gustav pero el peligro ha pasado.
Os dejo estas fotos para que tengáis algún dato del verano.
Os echamos de menos.


"¡No me aborten, coño!"

En el periódico en el que trabajo (www.neg-ocio.com), me tocaba escribir para hoy una columna de opinión. No sabía muy bien sobre qué escribir. Mi 'hermano' Galto me propuso hablar sobre Sarah Palí, la aspirante a vicepresidenta de USA con McCain.
Estaba yo dándole vueltas a la defensa que iba a hacer de tan magnífica mujer cuando salió Bibiana Aído a anunciar que habrá una nueva ley del aborto en pocos meses. "Esta es la mía", pensé. Así que he vuelto a escribir sobre el aborto. LA próxima vez tendré que escribir de bufetes de abogados (Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Cuatrecasas, Uría Menéndez...) porque en el diario prefieren que escriba sobre esas cosas. Pero, de momento, hoy ha salido mi tribuna. Aquí la cuelgo.


"¡No me aborten, coño!"

El Gobierno ha anunciado que en pocos meses saldrá a la luz una nueva ley del aborto. Para ello, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído (¿esta materia no depende del Ministerio de Justicia?), ha creado un comité de ‘sabios’ que asesorarán en la redacción del texto. Uno de los miembros de ese grupo es Consuelo Catalá, primera presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI). Vamos, que el Gobierno tiene entre sus consultores a los más interesados en que se incremente el número de abortos. Es como si el
director de mi periódico me deja decidir si hay que subirme el sueldo.
Lo más curioso es que los que no van a estar representados en ese comité de expertos van a ser
los más de un millón de bebés a los que no han dejado nacer en los 23 años de ley del aborto. Quizá lo normal es que los defensores de la vida (por ejemplo Provida) tuviese voz entre tanto ‘experto’.
La ministra, que a mí, sinceramente, me cae bien, ha dicho que es hora de hacer una nueva Ley porque han pasado 23 años y la sociedad española ha cambiado mucho. Lo que también ha cambiado en un cuarto de siglo es la tecnología médica. Las ecografías son de cuatro dimensiones y se puede ver sonreir a un bebé de pocos meses de gestación. Por ello, propongo a la ministra
que incluya en el texto un trámite antes de que una mujer decida abortar: que le hagan una ecografía y le dejen ver a su hijo. Veremos que ocurre.
Ahora, con las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos, sería bueno reabrir un debate
serio y concienzudo sobre la vida en el útero de la mujer. Es el momento de ayudar de verdad a las mujeres a que tengan a sus hijos antes de darles la salida fácil de quitarse ‘el problema’.
Al que no le debe llegar la camisa al cuello es a Rajoy. Ahora estará calibrando a ver cómo afronta
el debate para no perder el apoyo de los católicos que le siguen votando y arañar adeptos en ese centro indefinido donde nunca ganará las elecciones. Ahora el PP dirá que los españoles están pendientes de otras cosas más importantes como la crisis. Pero, ¿hay algo más importante que defender la vida humana?
Bueno, pues me atrevo a poner voz a esos bebés que quieren ver la luz y decidir ellos si les gusta la vida o no. “¡No me aborten, coño!”, seguro que gritan pidiendo auxilio a sus madres a las que casi nadie ayuda de verdad.

martes, 2 de septiembre de 2008

¿A que no te habías enterado?

Desde que la liberaron, Ingrid Betancourt ha sido portada en muchas ocasiones de infinidad de periódicos, revistas, programas de radio y televisión. La hemos visto con Sarkozy, con ZP (impagables imágenes) y con un montón de 'líderes' y políticos. Ayer el Papa la recibió en Castelgandolfo. Ella insitía en encontrarse con el Papa. El Vaticano ha esperado un tiempo prudencial porque no quería 'apuntarse' el tanto. El caso es que, sin dua, no ha tenido la repercusión mediática que otros encuentros. Pero ella sólo había mostrado su interés por ver al Papa. Pongo algunos extractos de la noticia que ACI Prensa (www.aciprensa.com) ha escrito. Estos sí que informan bien.

El Papa Benedicto XVI recibió a la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, junto a sus familiares; en audiencia privada en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, cumpliendo así el deseo que expresara tras su reciente liberación y de otros 14 secuestrados por las FARC, que la mantuvieron cautiva durante más de seis años.
Según informa el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede y de Radio Vaticano, P. Federico Lombardi, el encuentro se ha realizado en medio de un "clima de grandísima conmoción, porque Ingrid anhelaba muchísimo este encuentro con el Santo Padre. Lo había dicho desde el primer momento de su liberación. Y ello porque el tiempo de su prisión ha sido para ella un tiempo de gran experiencia espiritual, de oración".
El sacerdote jesuita recordó también que Ingrid Betancourt deseaba "manifestar al Santo Padre la importancia que la fe ha tenido, al sostenerla en este tiempo de esta prueba tan difícil. Y quería también agradecerle al Papa por su oración y su cercanía. Por los distintos signos con los cuales el Papa ha manifestado su pensamiento y su apoyo espiritual a todos los rehenes. Y, en particular, naturalmente también a ella".
Finalmente, el P. Lombardi indicó también que "la mamá de Ingrid Betancourt había sido recibida por el Santo Padre, durante una audiencia general, y que ella también había recibido palabras de aliento, de las que Ingrid había sido informada durante su secuestro, por medio de la radio y ello la había emocionado profundamente. Por lo que el encuentro de hoy sella una experiencia ciertamente de sufrimiento pero también de gran intensidad espiritual".

PD: Estoy teniendo problemas para bajar las fotos de la cámara. Espero hacerlo en breve y ofrecer una crónica del mes en Sanxenxo.

lunes, 1 de septiembre de 2008

¡Estamos de vuelta!

¡Vaya veranito más loco que hemos pasado! Sanxenxo a tope -con sus cosas buenas y sus cosas malas- y un montón de cosas por medio. Bueno, el caso es que hoy papá ha vuelto a trabajar. Una pena porque me lo he pasado genial con él durante todo el mes.Notaréis que mi vocabulario es mucho más amplio. El caso es que en estos días he pegado un cambio importante. Ya os lo contará papá.
Poco a poco iremos poniendo fotos y anécdotas de este verano. De momento dejo esta 'placa' que me hizo papá en la playa con mamá.
Lo he pasado muy bien.

PD: Papá, te echo de menos. Ven pronto hoy.