jueves, 16 de abril de 2009

Gemelas y mellizas


Hoy hemos estado viendo a las gemelas -no son las de la izquierda pero la foto me ha parecido cachonda-. Hemos estado en la ecografía. Gracias a Dios las niñas vienen estupendamente. Crecen a buen ritmo -eso ya lo ha notado María- y seguro que van a ser geniales. Patalean mucho y están algo revueltas en la tripa.
Lo que ya me ha quedado claro es que pueden ser gemelas o mellizas. Mi ineptitud en todos los asuntos de Ciencias Naturales se resume en el hecho de que, cuando juego al Trivial, en la pregunta verde, siempre contesto 'fotosíntesis'.
El caso es que el médico me ha explicado lo que son 'gemelas' y lo que son 'mellizas'. Os anticipo que el tema de que sean una o dos bolsas no es determinante. Abajo os pongo la explicación pero lo que me ha quedado claro es:
a) Pueden ser idénticas.
b) Me van a querer que te cagas.
c) De momento, hablaré de ellas como 'gemelas'.

Gemelos monocigóticos o idénticos son los que proceden de un solo cigoto o huevo (es decir, un solo óvulo fecundado por un solo espermatozoide). No se sabe con certeza por qué ocurre, pero este huevo, antes de empezar a dividirse y crecer, duplica su material genético y se separa en dos partes idénticas, cada una de las cuales empieza entonces a dividirse y crecer por separado, y darán lugar por tanto a dos gemelos idénticos.

Gemelos dicigóticos o lo que la gente llama “mellizos”, son los que proceden de dos cigotos o huevos, es decir, dos óvulos fecundados por dos espermatozoides. En este caso sí se conoce más a fondo la causa y los factores que influyen en su aparición. Todo ocurre porque la mujer “ovula doble” y esto es algo que sí se ve influido por la raza, la edad y la herencia genética de la madre.

PD: Al ver la ecografía me vuelve siempre la misma pregunta: "¿Cómo pueden matarlos?".

5 comentarios:

  1. Qué bien Borja. Lo primero que he hecho al llegar ha sido abrir el blog para ver las noticias de la ecografía de ayer. Has hecho los deberes!!, lo que no me queda claro es si son gemelas o mellizas tus pequeñas Lucia y Macarena..........Besos. MARU

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que tus niñas estén bien. Justo esa imagen me llegó el otro día en un forward acerca de lo bien que hacen los abrazos, y que esta foto era de dos mellizas que estaban en incubadoras pero separadas y una estaba muy mala y las pusieron juntas y la hermana que estaba mejor abrazó a la más débil.
    Cecilia I.

    ResponderEliminar
  3. Hola son mamá de gemelas y son monocigóticos es una experiencia unica pues aun a su corta edad hay una complicidad entre ambas; ellas comprarten todo hasta las enfermedades ...los niños son unos verdaderos angeles te cambian la vida....

    ResponderEliminar
  4. hola yo tambien estoy ala espera de mellizas.o quizas sean gemelas,porque estan en dos bolsas diferentes pero lo que yo tengo entendido esque los mellizos son de sexo diferentes y yo espero dos niñas.alguien me puede sacar de dudas ya estoy de 22 semanas..

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida y ...¡¡enhorabuena!!
    La verdad es que los mellizos puedes ser de igual o distinto sexo. Eso no es determinante. Después de preguntar a muchos médicos sólo me quedó una cosa clara: si son idénticos, son gemelos. Cualquier otro caso es difícil de determinar si son gemelos o mellizos. El término 'mellizos' es como la gente se refiere a un parto gemelar en el que no son idénticos. Mis niñas no son iguales y la gente se refiere a ellas como mellizas y así se sobreentiende.
    ¡Ánimo, valiente!

    ResponderEliminar