viernes, 24 de abril de 2009

La gran olvidada

Es increible que éste sea un blog llamado 'micovadonga' y la gran olvidada del mismo sea la que tendría que aparecer como protagonista principal.
Pero mi pereza, vagancia, desidia y distintos avatares me han llevado a descuidar un blog que, para que voy a engañarme, me gusta mantener actualizado.
Pues ahí está Covadonga. El domingo cumple 17 meses -¡17 meses!-. Me voy a dejar llevar hasta el País de las Frases Hechas y voy a comprar el lote completo: "¡Cómo ha crecido!, ¡Me parece ayer cuando volvimos del hospital!, ¡Está hecha una señorita!". Pues todo eso es verdad. Lo que pasa es que no me quejo de nada. He disfrutado 17 meses increibles en los que dos 'princesas' me han ido enseñando, poquito a poco, cómo querer un poco más y coser con hilo grueso los tejidos de una familia.
Covadonga es el regalo. Es un tesoro. Como ése que sale en el Evangelio. Es alegre, dicharachera, bailona, generosa, descarada, espabilada y un poco sinvergüenza. Regala besos por doquier y no rechaza unos brazos tendidos. En las últimas semanas se ha vuelto un pelín más vergonzosa pero espero que sea sólo algo pasajero.
Reconoce ya a sus hermanas y le gusta darle besos a la tripa de María donde descansan -y juegan al tenis- Lucía y Macarena.
En el libro que me estoy leyendo -Medjugorje- se cuenta cómo la Virgen insiste por activa y por pasiva la necesidad de rezar en familia y la necesidad de mantener unidas la familias. Me gusta el mensaje de mi Madre y Covadonga empieza a cumplirlo. Le encanta llenar de besos una imagen de la Virgen que tiene en su cuarto e identifica a primera vista -y le tira toda clase de besos- los cuadros de la Virgen o en los que se ve a Jesús.
No sé cómo reaccionará ante sus hermanas pero os aseguro que es una maravillosa experiencia cada minuto con ella.
La foto del post la ha hecho María. Se llevó un día al estudio de fotografía a Covadonga y han quedado fotos espectaculares. El oso con el que posa fue un regalo de Meja y Fra a nuestro primer bebé al que no llegamos a conocer. Ahora acompaña a sus otros peluches. Es el más veterano del cuarto.
PD: el 8, 9 y 10 de mayo hay un retiro con las hermanas Guadalupanas en Madrid. Estoy invitando a mucha gente pero no está siendo muy fructífero. Dios sabe más. La verdad es que vale la pena. está dirigido especialmente a matrimonios. Yo estuve con María en uno y, aunque iba con muchos prejuicios, fue espectacular. Es de esas veces que piensas: "Dios ha pasado por mi vida". Si a alguien le interesa venirse que me escriba a borjamec@gmail.com y le doy más información.

jueves, 23 de abril de 2009

¡¡Qué frustración!!

Estoy un poco frustrado. Y no es porque no estamos siendo capaces de vender la casa y nos queda muy poco para que vengan Lucía y Macarena. Tampoco es porque el Madrid no recorte puntos al Barça. Ni tan siquiera por ver que se me escapan los días de las manos.
Lo que me está generando la frustración es que llevo ya un buen puñado de páginas del libro 'Medjugorje'...¡y no puedo comentar nada!
Me encantaría contaros aquí las cosas que estoy leyendo. La historia que, aunque conocida, toma forma en una peregrinación de papel. Ahora he encajado algunas piezas que tenía descolocadas sobre la historia de Medjugorje. Pongo rostro a nombres que he oído en cientos de anécdotas. Descubro que la descripción del rostro de la Madre sólo se ha captado ligeramente en la imagen de la Reina de la Paz. Recorro cada metro de esos montes de nombre impronunciable que ardo en deseos de pisar. Sueño con que la Virgen me esté llamando para que vayamos a visitarla. Rezo por los frutos de este libro. Imagino la cara de un entrevistador ante respuestas que hasta a él le habrán descolocado. Descifro los entresijos de una realidad que nos abruma...Pero no puedo contar nada porque tendréis que descubrirlo.
La Virgen María lleva más de 25 años apareciéndose en Bosnia y hablando al mundo de conversión y las televisioens siguen hablando de basura. Y, lo que es peor, es que me lo creo y sigo teniendo muchísimo que mejorar.
PD: Cecilia, ¡qué bonita la historia de la foto de los gemelos! Se me puso la piel de gallina.
PD2: Por cierto, he puesto una nueva conexión a la gruta de Lourdes. Os recomiendo una visita por allí.

Carlota

Para los que nos quejamos. Para los que no tienen esperanza. Para los que se achantan ante las dificultades. Para los que preguntan dónde está el amor. Para los que buscan el Amor.
Y, especialmente, para los que dicen que no hay historias...

miércoles, 22 de abril de 2009

Un regalo

Me acaban de hacer un regalo. Bueno, mejor dicho, dos.
Uno es el libro 'Medjugorje' -que sale a la venta el 5 de mayo-. Lo ha escrito Jesús García, Amigo y amigo de este blog.
El libro puede ser la historia DEFINITIVA para entender por qué más de 30 millones de personas han acudido a un pequeño pueblo de Bosnia-Herzegovina. Antes de que en un pequeño grupo de adolescentes asegurara haberse encontrado allí con la Virgen María en 1981, Medjugorje era una pequeña y aislada aldea católica de la antigua Yugoslavia.
Aunque las supuestas apariciones comenzaron hace más de 25 años, lo cierto es que en España se ha empezado a conocer esta historia hace apenas unos años. Y la espoleta que hizo estallar el interés fue un suplemento espectacular que publicó el semanario ALBA hace unos años. Jesús y Rata fueron los encargados de ir allí a ver qué estaba pasando. Uno de ellos ha escrito un libro y el otro está en el seminario. La Virgen, que tiene estas cosas.
Os recomiendo la compra y lectura del libro.
El segundo regalo del que hablaba es una mirada de descanso. Cuando sabes que una persona ha sufrido -o está sufriendo- y el fruto de la Cruz, en lugar de amargarle, le hace mejor persona, eso ayuda a entender más cosas y amar con más fuerza. Y hoy he visto esa mirada. Al final, a eso se reduce todo: AMAR. Es una pena que la palabra se haya prostituido en esta sociedad.
Bueno, que un día con dos regalos es especialmente maravilloso. Y para redondear el día, he podido comer con María y con Covadonga. Dos estrellas.

jueves, 16 de abril de 2009

Gemelas y mellizas


Hoy hemos estado viendo a las gemelas -no son las de la izquierda pero la foto me ha parecido cachonda-. Hemos estado en la ecografía. Gracias a Dios las niñas vienen estupendamente. Crecen a buen ritmo -eso ya lo ha notado María- y seguro que van a ser geniales. Patalean mucho y están algo revueltas en la tripa.
Lo que ya me ha quedado claro es que pueden ser gemelas o mellizas. Mi ineptitud en todos los asuntos de Ciencias Naturales se resume en el hecho de que, cuando juego al Trivial, en la pregunta verde, siempre contesto 'fotosíntesis'.
El caso es que el médico me ha explicado lo que son 'gemelas' y lo que son 'mellizas'. Os anticipo que el tema de que sean una o dos bolsas no es determinante. Abajo os pongo la explicación pero lo que me ha quedado claro es:
a) Pueden ser idénticas.
b) Me van a querer que te cagas.
c) De momento, hablaré de ellas como 'gemelas'.

Gemelos monocigóticos o idénticos son los que proceden de un solo cigoto o huevo (es decir, un solo óvulo fecundado por un solo espermatozoide). No se sabe con certeza por qué ocurre, pero este huevo, antes de empezar a dividirse y crecer, duplica su material genético y se separa en dos partes idénticas, cada una de las cuales empieza entonces a dividirse y crecer por separado, y darán lugar por tanto a dos gemelos idénticos.

Gemelos dicigóticos o lo que la gente llama “mellizos”, son los que proceden de dos cigotos o huevos, es decir, dos óvulos fecundados por dos espermatozoides. En este caso sí se conoce más a fondo la causa y los factores que influyen en su aparición. Todo ocurre porque la mujer “ovula doble” y esto es algo que sí se ve influido por la raza, la edad y la herencia genética de la madre.

PD: Al ver la ecografía me vuelve siempre la misma pregunta: "¿Cómo pueden matarlos?".

lunes, 13 de abril de 2009

El golf

Cuando era pequeñito disfrutaba de todo tipo de deportes. En casa, con mis hermanos mayores y mi padre, aprendimos poco a poco las reglas del golf y nos quedábamos por la noche, hasta altas horas de la madrugada, a ver las retransmisiones de los grandes torneos. El golf estaba considerado un deporte de ricos y ni me planteaba coger los palos.
En marzo de 1999 -¡hace diez años!- cobré mi primer sueldo en Expansión TV y, además de los clásicos regalos a mis padres, me apunté con mi 'hermano' Iñaki a clases de golf. Acababan de abrir un campo municipal en Majadahonda y las clases eran muy asequibles. Así empecé a embarcarme en la aventura de un deporte apasionante.
Iñaki se aficionó a machete y se involucró en el aprendizaje -como hace con todas las cosas-. Hizo del mundo del golf su carrera profesional. El golf me ha permitido conocer sitios espectaculares, disfrutar de parajes maravillosos, saborear momentos inolvidables y vivir vacaciones inolvidables -bendito Penha Longa-.
Ayer, después de una tranquila Semana Santa en Madrid, me quedé hasta la 1.30 de la amñana viendo la emocionantísima última jornada del Masters de Augusta. Fue una pasada de campeonato. Pero entre hoyo y hoyo fui desgranando algunos de esos recuerdos imborrables. Y me acordé del swing de Meja, las salidas de Rulos, el tesón de Pablito, los comentarios de Salva, los ritos de Iñaki, el campo de Sanxenxo, los veranos en Sintra, el agosto en Islantilla, Torrejón, el Club de Campo con mi primo Gonzalo...y me salió dar gracias a Dios por tantas y tantas cosas.
Ayer moló. Jesús ha resucitado y, después de meditar la Pasión, acompañar al Señor el Jueves Santo, verle sufrir y morir por mí el viernes, acompañar al Papa desde la distancia...todo tiene sentido. Todo. Todo.
PD: Las mellizas crecen por momentos. El jueves vamos a verlas. Cuando se acerca la fecha de una ecografía me pongo nervioso. Tengo ganas de verlas.
PD2: María está guapísima.

martes, 7 de abril de 2009

Santa Semana

Ya ha empezado la Semana Santa. Al final no hemos podido salir de vacaciones por lo que vamos a poder disfrutar del descanso de Madrid.
Lo cierto es que me encanta la Semana Santa. Es un buen momento para pegarse un repaso y ver si estoy haciendo bien las cosas o no. Son los días clave en la vida de un cristiano. El bienestar, la comodidad, el ajetreo, el estrés, el cansancio...el demonio nos impiden ver las cosas importantes de la vida. Y una de ellas es que nos vamos a morir y que aquí estamos de paso. Lo importante es estar cerca de Jesús y quererle cada día más.
Tengo que confesar que cada vez que leía los pasajes del Evangelio que hacen referencia a la Pasión, no me removían mucho. Me parecía increible que Dios hubiese muerto por nuestros pecados pero el relato me parecía algo aséptico. Quizá sea la deformación de un alma que ha conocido la televisión. El caso es que hace unos años me hablaron de Anna Katerina Emerick. Una monja de pueblo profundo que tuvo la visión de diversos momentos de la humanidad y de la vida de Cristo en particular. Uno de sus relatos es el de La Pasión y fue en el que se inspiró Mel Gibson para rodar La Pasión. El caso es que el libro me cambió bastante. Explica bien a las claras el sufrimiento de Jesús durante la pasión. El sufrimeitno físico y el espiritual, porque una de las cosas que más le dolieron era saber que, pese a lo que estaba sufriendo por nosotros, muchos pasaríamos de Él.
Este año volveré a leer el libro y a ver la película. Hace pensar mucho.
PD: Probablemente se organice unos ejercicios espirituales con las monjas Guadalupanas el próximo mes de mayo (9 y 10). Os iré informando pero no dudéis en reservaros las fechas pro si os interesa.

miércoles, 1 de abril de 2009

Hoy es san Venancio

"Ya está Borja con los nombres raros", pensaréis alguno... Pero no. Hoy es un día importante porque Venancio es el nombre que tiene el osito preferido de Covadonga. Es un osito que ha acompañado a la protagonista de este blog desde sus primeros días. Es ese tipo de juguete, muñeco, peluche, osito o lo que sea sin el que un niño no puede dormirse. En aquellos días nos regalaron muchos ositos de peluche. Pero Covadonga lo eligió a él. No puedo explicar por qué pero lo eligió.
En esta foto se puede ver a Venancio en sus años de esplendor. Joven, reluciente, brillante, seguro de sí mismo, ejemplar, sofisticado y con fondo de armario. En la foto es igual que Covadonga quien apenas contaba con un par de meses.
Ahora Venancio no tiene el lazo, le falta el hocico y su color rosa-chicle-fresa se ha convertido en ocre-marrón-hojarasca.
Pero sigue ahí. No se mueve del lado de mi hija. Es su compañía todas las noches. Susurra cuentos en los oidos de mi niña e inspira su corazón para que sea buena. Supongo que le soltará algún que otro consejo y le ayuda a levantarse todas las mañanas con una sonrisa. Ahora Venancio sabe que van a llegar otas 'muñecas' que le restarán protagonismo a él y a Covadonga. Pero seguirá al lado de mi hija y la defenderá hasta que no pueda más. Hasta que se le salga la gomaespuma, se deshilache su corazón y se le salten los ojos. Hasta entonces...estará en casa. Porque una familia la forman también los sustentos de sus componentes: amigos, compañeros, recuerdos, alegrías, tristezas...y Venancio.
PD: ¿Quieres proponer algún nombre para los ositos de las mellizas? Déjalo aquí, en un comentario, y haremos una votación.