viernes, 3 de septiembre de 2010

El sacristán

¡Qué fácil es ir a Misa! Si quieres tomártelo con calma, llegas unos minutos antes y te da tiempo a rezar un poco y a prepararte para el Gran Acontecimiento que va a tener lugar. Otra opción es llegar con el tiempo pegado al culo abriendo la puerta de la iglesia a la vez que el sacerdote abre la de la sacristía. También se puede llegar tarde. Aunque no es la mejor opción -igual que no se llega tarde al cine o al fútbol- el Señor entiende todas nuestras ocupaciones y miserias.
Termina la Misa y, después de quedarte un rato a dar gracias al Señor por toda su bondad, uno sale disparado a volver a sumergirse en la vorágine de preocupaciones y angustias.
Este verano he reparado en un personaje que, aunque es conocido en todas las parroquias, pocas veces se lleva el reconocimiento por su buen hacer: el sacristán. Ha sido en Sanxenxo donde he abierto los ojos y he volcado mi agradecimiento en forma de oración por los sacristanes. En la pequeña localidad pontevedresa se amplía el número de misas diarias para que los veraneantes que quieran dedicar también parte de su descanso al Señor puedan compaginar la playa y la oración.
Se multiplican las Misas...¡y siempre está todo perfecto! Las lecturas elegidas, los vasos sagrados purificados, los manteles limpios, la iglesuca reluciente, las vestimentas impolutas...todo perfecto. Y la 'culpa' la tienen los sacristanes.
En la iglesia grande de Sanxenxo, un día faltó el sacristán y la misa de ocho fue un caos. Me hizo gracia. En la iglesia pequeña, la sacristana es una señora que primero recibió el encargo de abrir y cerrar el templo y ahora es casi quien manda. Y en el santuario de san Benito de Lores (donde los sábados de agosto celebra Misa don José -en la imagen-) el sacristán es un crack. Seguro que mi amigo el Teniente Colombo lo reclamaría para una de sus películas.
Bueno, desde aquí quiero mandar mi agradecimiento más sincero a los hombres y mujeres que hacen que todo sea perfecto y que son una ayuda increible para los sacerdotes. A todos...¡¡¡GRACIAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario