jueves, 23 de septiembre de 2010

Por la mano

El Papa siempre es mano y lleva las mejores cartas. No porque sea muy listo y muy inteligente -que lo es- sino porque es humilde. Muy humilde. Humilde que te cagas. Sólo con humildad se lleva el peso de la Iglesia en estos momentos de adversidad. Él fue el primero que levantó la voz contra los obispos que no hicieron bien las cosas ante los casos de pederastia. Cuando era Prefecto para la Doctrina de la Fe, dejaba las cosas claritas. Ahora que es la cabeza de la Iglesia le toca aguantar mucha mierda.
Él es humilde. Confía en el Señor. Aunque sea un teólogo estudioso y concienzudo no pierde su vena espiritual. Seguro que trata a Dios con una intimidad que me encantaría conocer. Por eso le gusta ponerse gorros y disfruta con que le llamemos B16. Porque seguro que él le dice cosas divertidísimas al Señor.
Ha estado aguantando toda clase de insultos y barbaridades antes de su histórico viaje a Reino Unido. ¿Te suena de algo lo de poner la otra mejilla? ¿Habías visto alguna vez a alguien hacerlo?
Mucha gente, menos de lo que parecían pero contando con los medios de comunicación, ha estado diciéndole al Papa lo que tenía que hacer: permitir el aborto, los condones, ordenar mujeres... Es curioso. Nunca he entendido el afán de muchas personas por cambiar el mensaje de Jesucristo. Si quieren una Iglesia con otras 'normas' pues que monten otra Iglesia. Lo dijo muy bien Javier Clemente en una tertulia televisiva con motivo de una visita de JP2 a España. Los contertulios decían que el Papa tenía que permitir los preservativos y esas cosas (se ve que siguen dando la matraca con lo mismo). Clemente, que no había intervenido mucho y que había advertido que no se consideraba un buen católico, dijo lo siguiente (casi literal): "Si dices, quiero ir a Inglaterra. Y llegas allí y la gente conduce por la izquierda. Y tu dices 'pero es que yo quiero conducir por la derecha'. No, no, pero es que aquí conducimos por la izquierda. Pero oiga es que yo quiero conducir por la derecha...Coño, pues no vayas a Inglaterra".
Con 31 de mano, el Papa ha esperado que se jugase la partida. Ha pasado a grande, chica y pares dejando que los palos le llegasen por todos lados. Y cuando ha habido que jugar, ha levantado sus cartas. ¿Qué llevaba? Un rey (el mensaje de Jesucristo), otro rey (el Amor de Dios a sus hijos británicos), otro rey (la oración de todo el catolicismo consciente de la importancia de la visita) y un 'as' que no vale nada (él) pero que es necesario para llevar '31'.
Ahora dejará que Dios se encargue de recoger los amarracos en forma de vocaciones, conversiones, confesiones, ayudas y toda clase de frutos.
Gracias, Santo Padre.
PD: Impresionante la profesionalidad de los medios de comunicación británicos. Eran los otros compañeros de partida. Con buenas cartas para jugar (abusos y demás). Las han jugado con todas sus fuerzas pero, al terminar la partida, han reconocido el éxito -en todos los aspectos- del viaje del Papa y han alabado la humildad del Papa y su forma de hablar de corazón a corazón. The Independent (como Público en España), uno de los más beligerantes contra el Papa (cómo se puede ver en la imagen) ha sido de los que más ha rectificado.
PD: La mesa de mus volverá a llenarse. El Papa volverá a jugar confiado en que siempre lleva 31 de mano.
PD2: Aunque no lo sepas o no te lo quieras creer, tú también llevas siempre '31'.

8 comentarios:

  1. Vamos, cuando no queda mas que achicar, hay que achicar y como ya el agua desborda por todas partes, hay que achicar con humildad.

    Que facil es la demagogia y cuanta gente se muere de hambre por el mundo y la iglesia cada vez mas rica.

    Tu, los hijos cuando te apetezca y los otros los que "Dios les de", porque no me digas que usas la astinencia digo yo, como con los metodos anticonceptivos no estas de acuerdo segun tu comentario.

    Con el gasto de los viajes del papa, cuantas bocas comerian. Pero hay que mantener la imagen , no vaya ser que esto se caiga a pedazos.
    Cada vez mas ricos dentro de la iglesia y menos pobres, creo que me he equivocado de Dios.

    ResponderEliminar
  2. Los padres de María son reconocidos como Santos de la Iglesia Católica: 9 de diciembre día de Santa Ana y San Joaquín. ¡Llamativo¡: Ana y Joaquín jamás son mencionados en la Biblia. ¡Los únicos libros que los mencionan son los llamados evangelios apócrifos¡.
    La Iglesia Católica presenta a la familia de Jesús como gente muy pobre. Sin embargo el apócrifo Libro de Santiago (1.1), dice: “Joaquín era un hombre muy rico”; en (2.2), agrega que con la familia de María vivía “Judith...la criada de Ana”. En línea con esto, en el Apéndice (3.1), del apócrifo Evangelio Pseudo Tomás, podemos leer: “Levantóse María, y, juntamente con Jesús se puso en camino de Nazareth, ciudad que está emplazada entre las propiedades de su padre”.
    En cuanto a José el llamado apócrifo Historia de José el Carpintero (2), dice: “Había un hombre llamado José, del pueblo de Bethlehem, asentamiento de Judá y del rey David” confirmando la versión canónica sobre la pertenencia José a la Tribu de de David de Bethlehem de Ieudá. Luego agrega: “Estaba muy instruido en las ciencias y fue sacerdote en el templo del Señor”. Esto confirma que José fue un Rabí (“maestro”; Rab o Rabino); también confirma su origen davídico, pues según “Salmos 110” el esperado Mashiaj (Mesías), sería un “sacerdote de la superior Orden de Melquisedec de Ierushalaim”, obviamente con derecho al trato de Rabí.
    Con respecto al oficio de José, la mayoría de los libros hacen referencia a “José el Carpintero”. La versión copta de la Historia de José el Carpintero (2), agrega algunos comentarios: ”Era muy instruido en el arte de la construcción”. El Libro de Santiago sólo se refiere a la naturaleza de su oficio. En (9.3), lo describe despidiéndose de María: “Ahora te dejo en mi casa, y me voy a continuar mis construcciones”. En (13.1), describiendo su retorno, agrega: “Volvió José de sus edificaciones”. En Palestina, en aquella época, el uso de esta terminología “construcciones” y “edificaciones”, como así también la descripción de alguien “muy instruido en el arte de la construcción”, más que aplicarse a un carpintero, definía a un “naggar” (arameo: Constructor carpintero, de casas y de barcos); palabra que, según algunos lingüistas, fue traducida incorrectamente por los copistas de los textos griegos que habrían cometido el error de interpretarla simplemente como “carpintero”.
    Es necesario aclarar que, en la Palestina de la época de Jesús, era muy común que un Rab practicara un oficio manual como lo era el de un naggar, o, inclusive, como el de un carpintero.
    Ahora bien, que José haya sido un Rab de la Orden de Melquisedec y, además, un naggar, en el marco de aquella época, nos está describiendo a un hombre de un excelente perfil social, económico, y religioso. Esto se manifiesta claramente en la Historia de José el Carpintero (27), que, parafraseando a Jesús, describe los funerales de José: “Después, los ancianos y los grandes de la ciudad se dieron cita en el lugar donde estaba el cuerpo de mi padre”. Más adelante, en (29), agrega que sus restos fueron depositados en un sepulcro “junto a los de su padre, Jacob”.
    Como se ve, la elevada posición de José coincidía con la situación de la familia de María. Se debe admitir que no existe ningún hecho o documento que ponga en tela de juicio los testimonios sobre los que se respaldan las conclusiones aquí obtenidas, ni motivos reales para atribuirles menor credibilidad que las que se les concede a las versiones canónicos que presentan a los padres de Jesús como personas pobres y desamparadas.
    Probablemente esta imagen de la familia de Jesús, tan arraigada en la cristiandad, se debió a que los cronistas medioevales asociaban “pobreza” con “pureza”. Esta asociación sería entonces el único fundamento a partir del cual la Iglesia Católica elaboró y sostuvo el mito de que Jesús pertenecía a una familia de gente pobre.

    Sera verdad que dentro de poco, al haber tantos ricos en la iglesia diran que Dios fue rico?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Anónimo.
    Justo me pillas on line. Puuuff, son muchos aspectos los que tocas y no sé si puedo responder a todos.
    Tienes razón. Mucha gente se muere de hambre por el mundo. Y quienes los ayudan, entre otros, son sacerdotes y monjas que se dejan la piel en Africa, Sudamerica, India, Asia central...ah, y Madrid, Logroño, Cáceres y muchos más sitios.
    Es curioso que hagas referencia a las bocas que comerían con los viajes del Papa y no digas nada de las bocas que comerían con el dinero que se utiliza en cada reunión del G-20, la visita del presidente de Bolivia, la presidencia europea, las cumbres del cambio climático o con las subvenciones a los sindicatos.
    Lo he dicho más veces en el blog: los curas ganan 700 euros al mes y los obispos 900. Ya ves, ni siquiera 'mileuristas'.
    Y los católicos queremos que B16 nos visite y nos traiga el mensaje de AMOR y ESPERANZA que no encuentro en ninguna otra parte.
    Pero es un debate como otro cualquiera. ¿Has leído la prensa británica antes y después del viaje? ¡Ha sido espectacular el cambio!
    Respecto a los hijos, mi vida es muy fructífera en anécdotas (un aborto espontáneo, mucho tiempo de espera, un hija de sorpresa, unas mellizas de sopetón...) Tratar de planificar las cosas es muy complicado.
    Tío, de verdad, que mola la Iglesia. Incluso con todos sus errores. Porque detrás está Jesucristo. Y Él no comete errores.
    Gracias por visitar el blog y, si quieres, podemos mantener un debate más sosegado. ponte en contacto conmigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mira, yo gano el salario minimo interprofesional, ¿sabes cuanto es? y trabajo casi todo el dia, ayudo a gente mas necesitada que yo y no miro a nadie por encima del hombro. No se cuanto ganan los curas, pero si ese es el sueldo, ponle lo que cobran por bautizos, matrimonios, la propina de bandeja de las misas y no me jodas ¡que cobran hasta por los entierros!. Si sumamos tan solo eso, ganan mas que la clase media de este pais. Es mas
    , nunca vi un cura pidiendo. De los que me hablas de cumbres politicas....., estos no son los que deben llevar la palabra de Dios, el Papa dicen que la lleva, entonces debe ser el primero en dar ejemplo.
    Y que te conste, yo creo en Dios,pero no en ti, ni en otros muchos.

    ResponderEliminar
  5. Pero ¿quién mira a nadie por encima del hombro? Los sacerdotes no 'cobran' por las bodas y bautizos. Yo me he casado y he bautizado a 3 hijas y nadie me ha pedido ni un duro. Quise dar un donativo igual que pagué al coro, la fotógrafa -que luego se metió a monja de clausura-, el restaurante, el hotel, el viaje, los puros, las copas...
    yo voy a misa y me gusta ayudar al sostenimiento de mi parroquia (pagar la luz, mejorar las instalaciones, poner flores, cambiar bombillas, pagar los impuestos...)
    Me consta -por tus palabras- que crees en Dios. Como es lógico, en mí no tienes por qué creer -supongo que ha sido un error al escribir-. De todas formas, si tu queja principal contra el Papa es un tema económico, escríbeme a borjamec@gmail.com y quedamos un día. Hablamos de todo en lugar de hacerlo aquí.
    Gracias por tu punto de vista y, por favor, no me tengas en cuenta muchas de las cosas que digo que yo soy un pecador de los gordos (además de estar gordo)

    ResponderEliminar
  6. Acuerdate, que muy pronto habra dos "iglesias" la de la humildad, la de ayudar al projimo, la de compartir, la de acabar con el hambre, la de luchar si hace falta con las tripas, la que defiendo yo y la OTRA que empezo con los movimientos del año 192., que es la que creo que tu defiendes, la de la riqueza, la de dar las sobras pero tenerte siempre por debajo para mirarte por encima del hombro, la de nunca acabar con la pobreza, la de la mentira, la del abuso...Y ya no digo mas, sino colapso tu blog, y no es esa mi intencion.
    Mi iglesia solo cree en ayudar al mas necesitado en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo vas a colapsar mi blog si apenas lo consulta nadie? Creemos en la misma Iglesia. Lo que pasa es que, además de llevar pan, quiero llevar la palabra de Dios. Porque Jesús habló de ayudar al prójimo, de cuidar a los enfermos, de dar más allá de lo que uno puede...pero, por encima de ello, habló de Salvación, de Esperanza, de Reconciliación, de 'Tú eres Pedro -aunque me vayas a traicionar, malvadete- y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia'...
    Bueno, gracias de verdad por tus opiniones y, ya sabes, cuando quieras retomamos el debate.
    Un saludo y, si no te molesta, rezaré por ti y por mí esta noche.

    ResponderEliminar
  8. Genial el post!!! La verdad es q me ha sorprendido ver como han rectificado los periodicos ingleses, aqui sería imposible ver algo asi.
    Respecto a lo que dice Anónimo, habria q recordar q la Iglesia no es una ONG, es mucho más que eso. Y ya dijo Jesús q no sólo de pan vive el hombre.
    Yo considero q es muy importante luchar contra la pobreza xo tb es importante llevar el mensaje de Jesús a todas partes y no entiendo xq a veces se contraponen. Creo q una cosa no quita la otra.
    Saludos

    ResponderEliminar