viernes, 5 de noviembre de 2010

Al ir a la cama

El Papa debe estar ahora preparándose para ir a dormir. Mañana tiene viaje y él tiene que cuidarse. Seguro que ha ido a su capilla y ha abierto su corazón delante del Señor. Está algo nervioso por su viaje a España. Nervioso como el amigo que tiene ganas de volver a ver a su mejor amigo después de mucho tiempo. ¿Y los ataques que está recibiendo y va a recibir? El Papa no se fija en ello. Lo recibe en sus hombros y nos quita esa carga. Por eso hay que pedir por él. Rezar mucho. Sostener en nuestros pequeños hombros un poquito del peso que él tiene sobre los suyos.
Viene a hablar de Amor.
Por eso me he propuesto no dejarme enredar en las noticias de que hay gente que va a boicotear la visita, o que es muy cara la visita, o que hay atascos o que ZP no va a estar en las ceremonias...
Un consejo: no pierdas un gramo de fuerza en hablar de las cosas malas. No te quejes por mil que no quieren que venga el Papa. Da gracias por los millones que nos alegramos.
Quiero poner los cinco sentidos en:
-Rezar por el Papa
-Escuchar al Papa.
-Poner en práctica lo que diga el Papa.
Es un plan sencillo. Básico. Que exige un ataque por los flancos desplegándose en abanico y utilizando la táctica de la mariposa.
Rezar por él y ser mejor después de su visita.
Ese es el objetivo.
El resto es ruido.
'Roca' duerme tranquilo que en España vas a disfrutar.

6 comentarios:

  1. Sé que muchos de los numerarios no son ricos (aunque me parece absurdo que tengais que pedir permiso para usar un dinero que es vuestro, pero bueno, es uno de vuestros compromisos) pero me llama la atencion que, aunque en otras ciudades no conozco la situacion, el "reclutamiento" del opus en Madrid es en un 80% entre gente pudiente o muy pudiente. Me atrevo a imaginar que en otras provincias pasará lo mismo. Muy pocos bajan de la clase media. Colegios "publicos" solo me vienen a la mente asi de pronto el tajamar, andel y fuenllana ,colegios privados para gente pudiente: los olmos, retamar, orvalle, montealto, aldovea, aldeafuente y el prado… Vamos, esos son los que yo conozco. A lo mejor soy yo.... que no se mucho de sociologia... pero aquí hay 3 colegios para todos frente a 7 exclusivos....solo hay que calcular el %.
    ¿Es acaso un elevado % de la gente pudiente o es que el opus va a por la gente con dinero? Porque creo que esta cifra no corresponde mucho con la sociedad. La verdad, me gustaría que me explicara alguien de dónde se ha sacado el opus que un chico de vallecas necesita menos la religión que uno de la Moraleja, porque no lo veo. Si acaso, la necesitará más, por estar muchas veces en un ambiente que invita menos a la vida cristiana. Luego a los clubes los que van son los chavales de los colegios, asi que tienen el mismo ambiente que los coles, la cosa no cambia. Y los colegios mayores/residencias mas de lo mismo: Moncloa, Pio XII, La Moraleja, Arturo Soria..... claro.... a una persona que lo tiene "todo" le vale mucho más la religión que a la gente que no lo tiene....¿

    No será que os gusta que sus familias os donen sus casas de campo para hacer los retiros espirituales?

    Y no, no tengo ningún resentimiento con el opus, pero haceis algunas cosas mal a mi modo de ver (sobre todo como institución no a nivel personal).... aunque igual estoy equivocado y la gente rica se merece más la religión.
    Gracias por tu tiempo y saludos.

    ResponderEliminar
  2. El anterior comentario es lo que pienso yo tambien. Quiero añadir que no tengo nada contra el papa, pero se necesitaba tanto despilfarro!!!. Dios se paseaba por en medio de la gente y el papa en un coche blindado y rodeado de guardaespaldas, que contradiccion. Se nota que hay muchos ricos y al vaticano con eso le llega, si al final esta iglesia desde hace un tiempo no es mas que un negocio de una institucion manejada por gente pudiente, que como ya no puede lavarse sus propios pecados quiere ponerse al lado de Dios pero no para purificarse, sino para manejar aun mas a los mas humildes. Esta instituccion necesita un cambio ya, lo decimos muchos y algunos como yo tambien somos jovenes.

    ResponderEliminar
  3. Contesto rápido que empieza el Derbi y tengo que acostar a mis tres ‘enanas’.
    No soy numerario ni nada del opus. Estudié en un colegio de esos que llamas para ricos porque a mi padre se le metió entre ceja y ceja –vamos, en la calva- llevarnos allí. Con 40 años y siete hijos, como no le llegaba el sueldo se puso a estudiar la oposición más dura que había. Objetivo: seguir llevándonos a Retamar. Nunca se lo agradeceré suficiente. Retamar ha sido una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida por Dios, mis amigos, los profesores y, sobre todo –aunque suene a herejía- por el fútbol.
    El Colegio Británico o el Americano o el Liceo Francés son más caros que los que nombras. ¿Qué pasa? ¿En los barrios humildes no se pueden aprender idiomas?
    Supongo que, como decía san Pablo, los gentiles también tienen derecho a salvarse.
    En el opus hacen cosas mal –seguro- pero te garantizo que hacen muchas muchas muchas cosas bien.
    El Papa viaja en Papamovil blindado porque antes iba en uno descubierto y a JP2 le descerrajaron tres tiros. Lleva escolta y, aun así, una tipa le tiró al suelo en la Misa de Nochebuena. El Papa lleva seguridad igual que el presidente del Gobierno, Obama, Esperanza Aguirre, Montilla…Porque hay mucha gente mala dispuesta a hacer daño. Es una putada pero es así. Seguro que a ellos no les gusta tener guardaespaldas. Pregúntale a los concejales de PSE y PP en País Vasco.
    El Papa tiene 83 años y se mete entre ‘pesho y esparda’ –como diría don Manuel Ruiz de Lopera- viajes como el de España. Seguro que él prefiere estar en su despacho. Pero viene a confirmarme en la fe. A decirme: “Borja, vale la pena seguir a Jesucristo y se lo tienes que hacer ver a mucha gente”. Como él dice: “No hay que imponer, sino proponer”.
    Bueno, os agradezco los comentarios porque hay que recuperar en España la capacidad de diálogo que tiran por los suelos los políticos de TODOS los colores.
    Os dejo que me voy a ver el Derbi. Gracias por vuestros comentarios.
    PD: ¡Qué provocador el Papa!¡De blanco en Barcelona a dos semanas del Clásico! ☺

    ResponderEliminar
  4. No mezcles ajos con cebollas chico, que no tienen nada que ver los colegios bilingues con los colegios religiosos, estos ultimos son los que tienen que dar ejemplo, la religion debe llegar a todos no que la manejen unos pocos. Y muy mal mezclar la politica con el opus, ya decia yo que algo fallaba.
    Pobrecito tu,que con tu sudor has encontrado un buen trabajo, llevas a tus hijas a un colegio caro del opus...., un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, hay que mantener el diálogo pero dentro de ese diálogo también debe caber la posibilidad de decirle a alguien que está planteando idioteces. Y en mi opinión, BME, los dos intervinientes que le han precedido, han proferido bastantes de éstas.

    En lugar de alabar la función social que el Opus desarrolla en los colegios citados por el propio primer opinador, resulta que se le echa en cara que no haya el mismo número de centros "para pobres", que "para ricos". Y, aparte de constatar que esa mera clasificación es falaz (en Retamar, el Prado, etc hay un alto número de alumnos becados y los que no lo son no han de ser tenidos genérica e irremediablemente por "ricos"), hay que instar a quien esto afirma a que piense que es quizás gracias a que existen varios "Retamares", por lo que pueden existir algunos "Tajamares". Porque lo que los más simplistas parecen soslayar es que la labor social cuesta dinero y que el Opus, si quiere ser útil a la sociedad, debe manejar esos recursos.
    ¡¡Qué fantástico sería que el ideario, no ya del Opus, sino simplemente católico, pudiera estar presente en todos los colegios posibles!!, pero no parece que, en un país donde se empiezan a eliminar los crucifijos de la escuela pública (muy actual el caso de Almendralejo), proceda echarle al Opus la culpa de la poca presencia de la religión en la enseñanza española.

    Respecto al segundo comentario, en fin, no tiene ni pies ni cabeza. A lo mejor (en mis tiempos se escribía junto) hay que explicarle a este amigo que el Papa lleva guardaespaldas porque su vida corre peligro. También habrá que decirle que la labor social de la Iglesia es, en España y en el mundo, la más eficaz y la más abnegada. Y esa realidad hay que agradecérsela, aparte de a las muchas religiosas, religiosos y laicos que ejercen su dedicada actividad a los más pobres y a los enfermos cada día, a los que dirigen esta ingente obra de amor que es la Iglesia; en primer lugar, al Papa y en España, a la jerarquía española que es la que coordina toda la obra social. Porque tratar de hacer calar la falacia de que hay dos Iglesias, la de los de a pie y la de los purpurados, es un vano y mentiroso intento de negarle a los segundos el mérito que tienen, de la misma manera que no se puede decir que una empresa puntera y ejemplar en su sector lo sea "a pesar de su Presidente y su Consejo". Lo será, en gran medida, gracias a ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pero si ésto no es nuevo !!! siempre habrá quien critique a la Obra, porque si, portque la critica es gratis. Verás, yo pertenezco a la obra, soy supernumeraria, y he visto en medios de formación, gente de diferente clase social pero con el único fin de queres a Dios, portarse como una auténtica hija suya, con todo lo que conlleva. En mi trabajo, con mi marido, con mis hijos, ofreciendo cada segundo de mi vida, ayudadando a los demás, e intentando con lo que tengo entre manos hacerme santa e ir al cielo. Esto es lo que te enseñan en la Obra. NO ES MÁS más, y quien intente buscarle tres pies al gato se equivoca. La obrba está abierta a todo el que quiera. en cuanto a los colegios, se voy a decir una cosa. Yo tengo tres hijos y van a un colegio de la Obra, pero no porque se sobre el dinero ni sea una millonaria, sino porque quiero para mis hijos una formación en valores y un ideario semajante al que yo tenga, aunque esto suponga sacrificio y mucho, aunque suponga hacer números a final de mes y cambiar el coche cada diez años. Que fácil es criticar y pensar que al que le sobra el dinero no le cuesta ser generoso. Pues claro que si, porque se podria gastar el dinero en otras cosas. En cuanto a que es exclusivo no sabes lo que dices. El que quiera puede acceder a becas y pedir ayudas, aunque no sea precisamente el gobierno el que te las dé.
    Por ultimo decirte que el Opus Dei es Obra de Dios, y subrrayo lo de Dios, le pese a quien le pese. Por supuesto que podemos hacer las cosas mal, porque somos personas, pero hay que diferenciar el miembro que lo hcce mal de la institución en si. No seas sembrador de cizaña sino de paz y alegria. Conoce al que tienes en frente, su circunstancia y no hables en balde.
    Gracias !!!!!
    Patty

    ResponderEliminar