lunes, 24 de mayo de 2010

En Londres

En España, y más concretamente en Madrid, creo que no nos damos cuenta de la suerte que tenemos de poder asistir a Misa casi a cualquier hora del día o poder confesarnos casi cuando nos plazca.
La semana pasada estuve en Londres. Allí hay muchas iglesias pero no precisamente católicas. Es cierto que el Señor ha estado especialmente detallista estos días. Y es que, cuando a Él se le mete algo entre ceja y ceja, no para.
Estar en el centro de Londres -en la City financiera- y los distintos encuentros y reuniones que tenía, no ayudaban a encontrar una Misa a la que acudir. Justo al lado del hotel descubrí una preciosa iglesia -de Santa Etheldreda, en la foto-. Aunque la Misa era a las 13.00, 'curiosamente' había un grupo de filipinos, de peregrinación hacia Lourdes, que estaban celebrando la Eucaristía a las 8:30 de la mañana. Me encanta cuando paladeo la catolicidad de la Iglesia católica, es decir, Universal. Allí estábamos, en Londres, asistiendo a Misa una docena de filipinos y un español.
Cuando se marchaban, le pregunté a uno que de dónde eran. "De Filipinas", me dijo. Charlamos unos segundos y, cuando nos despedimos, me hizo la señal de la Cruz en la frente mientras me decía "Que Dios te bendiga, Borja". Una sensación de flojera, una paz descomunal, me embargó de arriba a abajo. Es cierto que es algo que me pasó también cuando un sacerdote me bendijo en Cáceres. Supongo que son dones del Espíritu Santo hacia estos sacerdotes.
Por cierto, cuando llegué a Barajas para ir a Londres pasé por la capilla de la Terminal 2. En 10 minutos iba a empezar la Misa. ¡Qué casualidad!
Me encanta Londres.

Una vidente de Medjugorje visita España

Para quien quiera organizarse y asistir, este próximo fin de semana visita España Marija, una de las videntes de Medjugorje.

Barcelona – Viernes 28 de Mayo en la Parroquia de Santa Maria de Jesús de Gracia, en la c/. Gracia, 5.
18.00h – 19.30h. Santo Rosario y Adoración.
19.30h. Santa Misa
20.15h. Testimonio de Marija
21.15h. Finalización del Acto.

Madrid – Sábado 29 de Mayo en la Capilla del Colegio Nuestra Señora de las Maravillas – La Salle, en la c/ Guadalquivir, 9.
16.30h. Santo Rosario
17.00h. Testimonio de Marija
18.30h. Santo Rosario
19.00h. Santa Misa
20.00h. Adoración
21.00h. Finalización del Acto.

Sevilla -Domingo 30 de Mayo en la Iglesia del Salvador, en la Plaza del Salvador s/n.
9.30h. Santo Rosario
9.50h. Testimonio Marija
11.00h. Finalización del Acto

domingo, 23 de mayo de 2010

Una sugerencia

Florentino empieza a preparar la temporada 2010/2011 que termina con la JMJ de Madrid. Mourinho el primer fichaje. ¿Los siguientes?

Los de ALBA son unos cracks

Éste es uno de los carteles que incluye ALBA en sus páginas. Me ha encantado éste pero puedes ver todos en este enlace. Galto, gracias.

martes, 18 de mayo de 2010

La última cima

Ha sido el preestreno de un largometraje-documental llamado "La última cima" que trata sobre la figura de don Pablo Domínguez, decano de la Facultad de Teología San Dámaso, que falleció en un accidente de montaña hace unos meses.
La película se va a poder ver en dos cines de Madrid a partir del 4 de junio.
He hablado un par de veces -hace muchos años- con Juanma Cotelo, el responsable del proyecto y que, por cierto, está haciendo cosas muy interesantes en el mundo audiovisual. Vale la pena.
Dejo algunos links que os recomiendo:
Entrevista a Cotelo en Forum Libertas
Web de la productora Infinito + 1.
Creo que iré a ver la película. Hay que ver la de pasta que me he gastado en películas basura...por eso no me importa pagar por ver cosas buenas.

viernes, 14 de mayo de 2010

Perdón Antonio

En Junio de 2008, María y yo conseguimos escaparnos a un maravilloso hotel en Altea (Alicante). Uno de los días que salimos a cenar a un restaurante bastante chulo, estaba sentado en la mesa de al lado Antonio López, defensa del Atlético de Madrid, con su novia/mujer y unos amigos. La Selección, de la que él ya había formado parte, estaba concentrada en Austria escribiendo una de las páginas míticas de La Roja. Comenté a mi mujer que, había que ver aquel chaval que podría estar en la Selección y estaba allí, en Altea. Fue un comentario con cierto tono despectivo.
El miércoles fui a Hamburgo con unos amigos (gracias Meja, Miguel, Davis, Gica, Niño, Edmundo y Javi). Después de un retraso de más de una hora en el viaje de ida, a las 12.30 estábamos en el centro de Hamburgo disfrutando las primeras cervezas. Compartiendo momentos con la afición del Fulham y saboreando anécdotas y recuerdos futboleros se fue pasando el día y se acercaba la hora del partido.
El caos que se montó en el metro casi provoca que llegásemos tarde pero entramos en el maravilloso estadio del Hamburgo justo a tiempo para el comienzo del partido. Entonces me emocioné al ver a mi amigo llorando porque estaba viendo a su Aleti de toda la vida en toda una final europea.
La afición del Aleti es algo superior. Me da envidia...de la buena. Por eso disfruto animando a los colchoneros. Los cánticos son variados, originales, con mensaje y, lo que es más importante, cantados por todos los aficionados.
Y me acordé de Ramón, Helena, Pascual, Paco, Carlitos, Manza, Marcos y todos aquellos amigos que se merecían, mucho más que yo, estar disfrutando de aquel partido. Y me dejé la garganta por ellos. Y sufrí con el Aleti. Y terminé haciendo una piña en la grada después del gol de la victoria. Y me emocioné viendo a mis amigos llorando por aquel triunfo.
Y llegó la entrega de la copa. Y quien la levantó fue Antonio López. Me acordé de aquel comentario despectivo que había hecho dos años atrás y pedí perdón con el corazón. Perdón por haber siquiera pensado un comentario hiriente. ¡Qué cierto es eso de que uno está más guapo callado!
Y luego vino el insufrible viaje en metro hasta el aeropuerto. Y una espera de siete horas. Y la duda de si íbamos a volar. Y las anécdotas. Y los aficionados. Y los políticos y vips que demostraron que les da igual la gente. Y llegué al programa que hago en Gestiona Radio. Sin dormir. Sin duchar. Con la camiseta del Aleti y la garganta desgarrada. Hice lo que pude.
Y luego al periódico a escribir.
Llegué a casa más tarde de lo habitual. Se me volvió a caer la baba con mis cuatro niñas. Vi la fiesta en la plaza de Neptuno. Y me fui a dormir después de 40 horas en pie. He dormido como un bebé.
Mi último pensamiento antes de caer sobre la almohada fue para Antonio López. Perdón, Antonio.
PD: Gracias, María, otra vez por tu comprensión y apoyo.

Gracias, anónimo

En el post anterior se ha generado una polémica que, por comodidad, subo a este post.
En primer lugar, no creo que sea un comentario "ignorante y estúpido" el que ha hecho un lector anónimo. Es una opinión que, es una pena, pero hay gente que comparte. Es lo que piensa esta persona y, como dice B16, no trataré de imponerle sino de convencerle.
Sí, un amigo mío escribió un libro y lo vende y a mi me gusta promocionarlo. Lo promociono porque el libro me ha cambiado la vida y así lo intento hacer ver en Internet. Otro ponen fotos de tías en pelotas y yo trato de recomendar un libro que me ha cambiado la vida. También he recomendado series de televisión como Urgencias o libros como La apelación (Grisham) o Pimpinela Escarlata, entre otros.
Es cierto, anónimo, han escrito un libro y lo venden. Y si llamas a Suso -el autor- y le pides que te cuente lo que cuenta en el libro, lo hace gratis. Ya lleva más de 50 sesiones invitado en grandes foros o en petit comité y no lo cobra. El libro ha sido escrito con un esfuerzo y una dedicación que, como es evidente, tú, anónimo, no tienes por qué saber si no conoces a Suso.
También pago cuando voy al fútbol, al museo del Prado, al Zoo, compro otro libro o me como un helado. Incluso cuando voy a Misa y nadie me exige pagar nada, trato de aportar algo.
¿Te parece mal que un escritor, un actor, un pintor o un futbolista o un obrero cobre por su trabajo? Seguro que no y seguro que entiendes lo que te digo.
No es obligatorio leer el libro de Medjugorje. De verdad, si estás interesado -perdón, o interesada- y quieres que te presente a Suso y te cuente lo que es Medjugorje de pé a pá, te aseguro que estará encantado. Porque él es mi amigo y sé que se siente un instrumento indigno y basura, pero un instrumento. Y él sólo tiene ganas de divulgar un mensaje que, te lo puedo asegurar, a él también le cambió la vida. (Aquí puedes leer su blog donde cuenta muchas cosas de Medjugorje).
A anónimo y a todos, gracias por vuestra participación. Es el alma de un blog.

martes, 11 de mayo de 2010

Desde aquí

Tenía ganas, desde hace tiempo de escribir este post. Pero después de comentarios que se han hecho en el blog, no dudo en hacerlo realidad.
Me impresionó Garabandal. El sábado me pasé por la parroquia para besar la medalla pero me tuve que ir a eso de las 12.30. Tengo mi Rosario 'de dedo' -el 'cuentarrevoluciones'- pasado por el manto de la Virgen de la Macarena y la tumba de JP2. Tengo algún Rosario traído desde Medjugorje bendecido por la Virgen. Y, sinceramente, no me considero un friki. Son detalles que me ayudan a intentar rezar con un poco de cariño.
Tengo ganas de ir a Medjugorje. Lo que allí pasa me tiene fascinado. Y no me refiero a si la Virgen se aparece o no. Me refiero a que la gente se convierte, cambia de vida, se pone a tono, se le caen los esquemas, se replantea su vida, se hace mejor persona, se entrega a Dios...
Y, cuando lo pienso un poquito, me sorprende lo cateto que soy que no me doy cuenta de lo extraordinario -lo siento, en mi escaso vocabulario activo no encuentro otra palabra que lo defina mejor- que es poder recibir a Jesucristo, cada día, en la Eucaristía.
Dos anécdotas:
Dicen que un musulmán y un católico estaban hablando. El católico le explicó lo que era la Eucaristía. El musulmán se le quedó mirando y le dijo: "No me creo una palabra". El católico le dijo que sabía que era difícil de entender porque era un tema complicado...el musulmán le paró en seco: "No, no. Si lo entiendo perfectamente. Pero no me lo creo porque si yo creyese que Dios está metido en el Sagrario me pasaría toda la vida postrado delante de Él". Revelador.
Otra.
Dicen que un escritor -ahora no sé si es Hemingway pero siempre queda bien decir su nombre- estuvo en la Semana Santa de Sevilla y se quedó muy sorprendido del fervor por la Virgen. Éscribió un artículo criticando lo que definía como casi una idolatría de la Virgen. El artículo era bastante duro. Nadie contestó. Al año siguiente, se cantó en Sevilla una de las 'saetas' más bonitas de la historia. La frase principal decía: "A Él no le importa que Ella sea la preferida". No hay nada como un católico sevillano.
Pues eso. Son dos cositas que siempre me han ayudado. Pero es indudable que la presencia de Jesucristo en la Eucaristía es tumbativa.
En Medjugorje, en una de las apariciones, cuando llegó la Virgen, todo el mundo se arrodilló. Me dicen que es complicado porque hay rocas y muchas piedras. Un sacerdote, que estaba allí, trató de arrodillarse y no podía. Imaginaos la situación. Miles de personas de rodillas y sólo él de pie. Pasaba algo que le impedía arrodillarse. La vidente dijo luego que la Virgen, durante la aparición, había estado de rodillas porque su Hijo estaba presente. El sacerdote, al oirlo, se quedó petrificado porque él tenía en el bolsillo una Sagrada Forma que llevaba para un enfermo.
Bueno, que parece que todos, empezando por la Virgen, tenemos la ideas claras.

jueves, 6 de mayo de 2010

Garabandal en Madrid

Mi muy querida Verónica, una ilustre y fiel lectora de este blog, ha dejado este mensaje. Lo digo para que, si alguien quiere, sepa que una medalla besada por la Virgen -no es dogma de fe- va a estar por Madrid este sábado. La foto es de la última visita que hicimos Covadonga y yo a Garabandal. En el pino de detrás, donde está la imagen, es donde se aparecía la Virgen.

Verónica, muchas gracias y un beso:

"Aprovecho a invitaros a recibir el beso de la Santísima Virgen el sábado 8 de Mayo en la parroquia de San Germán, 13h en Madrid. LLegará desde Buenos Aires una medalla que besó por ambas caras la Virgen del Carmen de Garabandal en una de sus apariciones en el año 61. Esta misión parte de mi casa y ha recorrido ya muchos hogares e iglesias en Argentina, además de Portugal. Irá a valladolid el día 7 y a Barcelona después. Es una oportunidad única pues en cuanto os pongan la medalla en la cara, solamente por el contacto de la piel y os digan: "recibe el Beso de la santísima Virgen", caeréis en un descanso del Espíritu celestial, del que os levantaréis nuevos. Es difícil de explicar con palabras , pero la Virgen dijo que con este pequeño gesto, Ella concedería muchas gracias. LLevad a vuestras familias y amigos. Viviréis el Cielo en la Tierra, como ene le Cerro de Salta, de donde he llegado hoy.Con cariño siempre".