jueves, 28 de julio de 2011

De rodillas y en la boca

El cardenal Cañizares es el que está encargado en el Vaticano del Culto Divino. Se encarga de estudiar y dar directrices de cómo se debe adorar a Dios y cómo deben ser las liturgias. bueno y muchas cosas más que, como soy un cateto, no sé explicar.
El caso es que le han hecho una entrevista y ha dicho lo siguiente: "Es recomendable que los fieles comulguen en la boca y de rodillas". Esto se debe "al sentido que debe tener la comunión, que es de adoración, de reconocimiento de Dios"."Es sencillamente saber que estamos delante de Dios mismo y que Él vino a nosotros y que nosotros no lo merecemos", afirmó.El Purpurado dijo también que comulgar de esta forma "es la señal de adoración que es necesario recuperar. Yo creo que es necesario para toda la Iglesia que la comunión se haga de rodillas". "De hecho –añadió– si se comulga de pie, hay que hacer genuflexión, o hacer una inclinación profunda, cosa que no se hace".
El caso es que tiene más razón que un santo.
Sin embargo, cada vez oigo más quejas de ataques a la liturgia, sacerdotes que no celebran bien, que hacen cosas extrañas, gente que comulga de cualquier manera... Vamos, críticas hacia todos lados.
Y, sinceramente, después de hacer más críticas que el que más me he dado cuenta de que es mucho más grave mi comportamiento. Es decir, ¿cuántas veces te distraes en Misa?, ¿le das vueltas a la cabeza criticando al sacerdote porque no ha hecho el lavatorio?, ¿echas pestes de un fiel porque ha ido a Misa en bermudas?... No sé, cien mil cosas. En esos casos creo que es muy aplicable el tema de la paja y la viga.
Si estás en Misa 'criticando' de pensamiento, te conviertes en uno mucho peor que al que estás criticando. Por eso, si cada uno es mejor en la Misa, atiende, reza, se concentra, pide, adora, confía, agradece, comulga, da gracias...será un ejemplo para los demás.
De momento, haré caso al cardenal, por supuesto, y trataré de vivir mejor la Misa...porque es muy grande.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. que poco sentido del humor que tienen estos catolicos!

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días descubrí esto:
    http://actualidadyanalisis.blogspot.com/2011/07/un-moderno-dispensador-para-repartir-la.html

    Vivimos una época en la que hemos perdido el respeto por todo, hasta por la vida.

    ResponderEliminar
  4. Marion,...¡te habías pasado un poco! ¿No crees..? Eres bienvenido.

    ResponderEliminar
  5. "Las modernidades" no deben estar reñidas con el respeto. Gracias a Dios siempre sale "alguien" que nos hace pensar y nos pone "derecho". Mª Angeles

    ResponderEliminar
  6. tienes toda la razon del mundo. Lo que debemos hacer es ocuparnos de nosotros y que nuestra vida sea un ejemplo para los demas, y no criticar al de enfrente.

    ResponderEliminar
  7. Borja se te echa de menos por aquí, sobre todo ahora navegando por el mar Rojo. A ver si nos deleitas con una cronica del mes de agosto, Sanxenxo,JMJ...
    Un beso a mary y las niñas.

    Carlos A.

    ResponderEliminar