domingo, 30 de enero de 2011

Esperanza y expectativas

Desde hace un tiempo -he de reconocer que no ha ce mucho- me he dado cuenta de que Dios, realmente, habla a través de su Palabra. Sé que es una paradoja tan grande que parece una perogrullada. Pero no... Dios habla a través de su Palabra.
Quizá no tenía duda de que era importante lo que decía Jesús. Él es el Verbo. La Palabra. (Bueno, no me meto en temas teológicos). Pero es que la Palabra de Dios va mucho más allá. También es esa sucesión de padres e hijos. O un salmo difícil de digerir. O una 'historia' que, traída a nuestro tiempo, puedo no entender.
El caso es que, como digo, desde hace no mucho, pongo mucha atención en las lecturas de la Misa. Ayer sábado, en ese texto tan complejo y curioso como es la Carta a los Hebreos, la primera frase era: La fe es la garantía de lo que se espera.
Me encantó. Tío, si tienes fe, la tienes. Y si no la tienes pues no. Pero, o estamos a setas o estamos a Rolex, como decía el chiste de los vascos.
Bueno, pues eso, que me gustó escuchar eso. Fe, fe, fe. Hay que creérselo. Si crees en Dios hay que creer que hay Salvación, que tienes que trabajar bien, adorar a tu familia, ayudar a los amigos, hacer apostolado, escuchar la voz de Dios...y creérsela -que es ponerla en práctica-.

miércoles, 26 de enero de 2011

Esta Gospa está chalada...

Mensaje que la Virgen dio ayer, 25 de enero, en Medjugorje.

"Queridos hijos, también hoy estoy con vosotros y os miro y os bendigo, y no pierdo la esperanza de que este mundo cambie para bien y la paz reine en los corazones de los hombres. La alegría reinará en el mundo porque os habéis abierto a mi llamada y al amor de Dios. El Espíritu Santo está cambiando a una multitud que ha dicho . Por eso deseo deciros: ¡gracias por haber respondido a mi llamada!"

Va la Gospa y dice que este mundo puede cambiar para bien y la paz reine en el corazón de los hombres. Ella no pierde la esperanza y anuncia el triunfo. Me parece revelador como anuncia que el Espíritu Santo está cambiando a una multitud que ha dicho SÍ.
Parece que la Virgen quiere decir algo a los que dudamos, a los que no nos atrevemos, a los que tenemos mil excusas lógicas, a los que sabemos que es una locura, a los que miramos el precipio bajo los pies, a los que no saltamos, a los que pedimos señales, a los que no confiamos...
Ella, con lo guapa que es, con su ternura de Madre, con su saber hacer...va y recalca: DESEO deciros: ¡Gracias!
Cuántas veces hay que resintonizar para escuchar bien.
Covadonga se repanchingaría en su sillita del coche, miraría por la ventana sonriendo a los pájaros, entornaría los ojos, mostraría los dos hoyuelos imposibles que florecen junto a la comisura de sus labios cuando se ríe y sentenciaría arrastrando las palabras: "Esta Gospa está chaladaaaaaaa...je, je, je"
Y tiene razón. Está chalada de Amor.

lunes, 24 de enero de 2011

Cody

Tiene cara de travieso. Mejor dicho, de gamberro redomado. No tiene piernas después de un millón de enfermedades postnacimiento que auguraban una vida de poco más de 24 horas.
Ahora corre. Por todos lados. Se llama Cody McCasland y dan ganas de achucharle. Aquí podéis ver su historia completa y un vídeo genial.
Creo que es un buen ejemplo para muchas cosas.
Cuánto debemos aprender de Cody y de los que le han rodeado...

viernes, 21 de enero de 2011

Obediencia

B16 ha aprobado erigir la comunidad de clarisas de Lerma en un nuevo instituto religioso llamado Iesu Communio.
Han sido y están siendo tiempos complicados para ellas por eso he intensificado mi oración por ellas.
Me ha gustado mucho la forma de proceder de sor Verónica y el resto de hermanas. Obediencia.
Es cierto que su espíritu chocaba con lo que es la clausura. Pero las vocaciones llegaban...y se mantienen.
Las veces que las he visitado he visto fuego, entrega, amor, belleza, juventud de espíritu, alegría...vamos, Dios en pura esencia.
El caso es que el obispo del lugar les dijo: "Chicas, tenemos que preguntar a Roma qué hacemos con vosotras". Y ellas se dedican a seguir las indicaciones que les da su obispo. Y esperan. Y obedecen. Y son humildes. Y siguen esperando. Y, cuando parece que hay que dar el paso definitivo, va el obispo -la voz de Dios que tantas veces no entendemos y nos negamos a reconocer- y dice que esperen. Y obedecen. Y, mientras tanto, rezan y rezan y vuelven a rezar...como los peces en el río. Porque buscan la Luz. Y siguen los pasos debidos. No se rebelan. Y llega el Papa y les dice que se erijan en una nueva comunidad. Vamos, que el Papa les muestra su camino. Y ellas, con alegría, obedecen.
Frente a la tormenta, la incomprensión, la crítica fácil, el desplume, el despelleje...ellas han respondido con alegría y obediencia.
Todo de la mano de su obispo y del Papa, apoyadas en la Eucaristía y en la Virgen. Pidiendo luces en el pasillo de Electricidad y ellas pagando con la moneda de la oración, el sacrificio y la obediencia.
Y yo, con ganas de ir a verlas y que vean a mis tres ángeles, recibo una lección de obediencia. Porque, Dios habla. Caray si habla. No para el Tío. Y lo hace a través de muchas personas. Y quiere que obedezcas lo que te dicen sus 'portavoces' (el párroco, un obispo, el Papa, UN DIRECTOR ESPIRITUAL -¡qué importante!). A veces la obediencia es cruel, sacrificada, incomprensible (que se lo pregunten al Padre Pío) pero es lo que Dios quiere.
Gracias por el ejemplo.

lunes, 17 de enero de 2011

Combate la oscuridad

La verdad es que están pasando cosas. Todas buenas. Cosas raras. Que esperas y no esperas. Que, aunque sepas que tarde o temprano van a pasar, te sorprenden. Te dejan sin habla. Te asustan. Porque todo es rosa hasta que hay que remangarse. Porque si te llaman a la primera línea no vale esconderse...aunque lo intentes.
Conspira...que algo queda.
PD: me encanta la ilustración que he sacado de un blog de Marianistas que hacen cosas de diseño gráfico bastante buenas.

domingo, 9 de enero de 2011

No han caído las botas

Durante muchos años, un regalo que me traía siempre los Reyes Magos era las botas de fútbol. Cuando era pequeño, las botas se gastaban por su mucho uso aunque jugábamos en hierba -pese a los enfados de vecinos de Las Huertas-. Luego, con el paso de los años, el fútbol se convirtió en una semiprofesión con varios partidos a lo largo de la semana. Además, los campos de tierra de la futbolitis madrileña castigaban el cuero de los borceguíes hasta inutilizarlos antes de que terminase el año. Por cierto, aprovecho para felicitar a Alberto. 50 años y muchas historias.
Pedir unas botas nuevas era una tradición y una necesidad que facilitaba la redacción de la Carta y el trabajo de los pajes.
Recuerdo con especial cariño unas Lotto Futura, negras, con los detalles en verde fosforito...ellas me acompañaron en los momentos de mayor gloria.
El caso es que, desde hace algunos años, no pido botas de fútbol. "¿Para qué?", suelo pensar. Siempre pienso que falta poco para la retirada y que no vale la pena hacer la inversión. Las viejas Adidas se mantienen vivas aunque con algunos achaques y siguen haciendo su trabajo.
Pero, cada septiembre, vuelvo a recibir el apoyo de María para que juegue una temporada más. Y me vuelve a entrar el gusanillo de calzarme las botas y, bien aculado en tablas, lanzar un par de pases largos y dar algunas indicaciones.
Este año no han caído las botas...porque no las había pedido. Pero hoy he marcado un gol, he dado dos asistencias y no me he lesionado. Puede que todavía pueda seguir jugando...
PD: Gracias, María, por animarme a jugar.
PD: Gracias a todas aquellas botas que me han acompañado desde hace muchos años...

miércoles, 5 de enero de 2011

Baltasar lo tiene complicado

Cuando me casé, una persona me dio un sobre con tres misiones que tendría que cumplir a lo largo de mi vida:
1- Querer y cuidar a mi mujer
2- Querer y cuidar a mis hijos
3- Ayudar a los Reyes Magos en lo que fuese menester.
Hemos estado en la cabalgata de los Reyes en Majadahonda.
Sólo iba a ir Covadonga con María y hemos terminado todos pese a las pulmonías y los resfriados. El asunto valía la pena. Abría la Cabalgata el Portal de Belén con la Virgen, José y el Niño, con pastores adorando. Hemos gritado muy fuerte y la Virgen nos ha mirado. A Covadonga se le ha iluminado la cara cuando la Virgen le ha tirado un beso. Ha sido maravilloso.
El caso es que había tratado de mentalizar a Covadonga de que debía gritar muy fuerte cuando pasase Baltasar para que le trajese una bicicleta -dejémoslo en que tenía información privilegiada-. Pero Covadonga me ha sorprendido diciendo que ella lo que quería era una película.
'¿Cual?', le he preguntado.
'Toy Story', ha respondido ella.
Mi cara ha sido de aceptación.
'Toy Story...4', ha añadido.
Mi cara ha debido ser un poema. Algunas sonrisas de algún presente han acompañado la historia.
'Bueno, tú grítalo muy fuerte', le he dicho.
Ya en la cabalgata hemos gritado con fuerza pidiendo la bicicleta pero, por si acaso...¿alguien tiene el teléfono de Pixar?
PD: Me gusta tener hilo directo con Sus Majestades.
PD2: Cierro el ordenador que oigo a alguien entrando por la puerta. Creo que son los Reyes...

sábado, 1 de enero de 2011

Puffff

He de reconocer que no soy muy de Nochevieja. No es una fiesta que termine de entender muy bien. Pero, como dice José Mota, si hay que ir se va... El caso es que este año me he pasado Nochevieja cambiando sábanas, dando medicinas, tomando medicinas, poniendo termómetros...
Apenas hemos dormido...¡y no ha sido por estar de farra!
Hoy es Santa María Madre de Dios. ¡Qué maravilloso día!
Espero que mañana pueda, al menos yo, acudir a la Misa de las familias en la Plaza de Colón. Las pequeñas me parece que va a ser imposible porque están las tres con fiebre.
Un saludo a todos y que sepamos disfrutar lo bueno y ofrecer lo menos bueno que nos mande Dios en 2011.